UPyD Cartagena no ha tardado en manifestar su enfado y oposición al hecho de que el Alcalde decidiera hacer uso del pregón de las fiestas para intentar inocular en los oyentes las radicales ideas y planteamientos sobre la relación entre las ciudades de Murcia y Cartagena que sostiene su partido.
La formación magenta crítica duramente el hecho de que durante su intervención de poco más de quince minutos, el Alcalde se refiriera a Murcia en numerosas ocasiones como el enemigo común a vencer, llegando incluso al insulto al tildarla de "ruin y cobarde" y de "ejército del pimentón".
El coordinador local de UPyD, Juan Daniel Mateo, ha lamentado profundamente "los reiterados insultos a nuestros vecinos y conciudadanos murcianos" así como "el uso malintencionado" del recuerdo de hechos históricos para animar el inicio de hostilidades hacia Murcia al invocar el comienzo de "una cuarta Guerra Púnica".
En opinión de Mateo el "usar como analogía de las relaciones entre Murcia y Cartagena una serie de guerras que terminaron con la completa aniquilación de uno de los pueblos contendientes, no sólo es una comparación disparatada, sino que además es todo un desatino político".
Desde UPyD Cartagena creen que la acción política, sobre todo cuando esta procede de una autoridad pública, debe respetar siempre tanto las formas como el fondo de las cuestiones, no sólo por educación y civismo, sino principalmente porque la buena política requiere de la mesura que sólo el respeto por las formas otorga.
"Un alcalde lo debe ser de todos y no puede dedicarse a ser forofo de su partido" ha concluido Juan Daniel.