El líder de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, insiste en ejercer una oposición responsable y útil para la ciudad
El Grupo Municipal Ciudadanos Cartagena presentó el pasado jueves 10 de septiembre una moción para que Cartagena se dotara de un Agente Tutor de la Policía Local, especializado en la prevención de drogodependencias y la protección del menor. Para conseguir dicha figura, Ciudadanos solicitó la semana pasada que el Ayuntamiento se incorporara al acuerdo de colaboración firmado entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Delegación del Gobierno de España para el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Desde Ciudadanos Cartagena nos pusimos en contacto con la FEMP para saber si el Ayuntamiento de Cartagena había iniciado los trámites para la creación de esta dotación policial; la respuesta fue que nadie desde el Ayuntamiento de Cartagena se había interesado en este sentido, por lo que iniciamos la redacción de la moción para solicitarlo.
Ciudadanos celebra que el Gobierno municipal haya aceptado la propuesta del portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, pero es triste que tengamos que enterarnos por la prensa de que el Ayuntamiento ha accedido a iniciar y ejecutar los trámites necesarios para contar con el programa Agente Tutor sin que nadie haya establecido ningún tipo de comunicación con este Grupo Municipal. Nos gustaría que la próxima vez que el equipo gobierno de este Ayuntamiento acepte una iniciativa de Ciudadanos se cuente con nuestra ayuda, estamos en disposición de ayudar al equipo de Gobierno, y a la ciudadanía de Cartagena ejerciendo una oposición responsable.
Mediante dicho acuerdo el Ayuntamiento de Cartagena podrá solicitar la subvención económica de hasta 10.000 € que se otorga a los ayuntamientos para el Agente Tutor. Manuel Padín, asegura que es una "de las herramientas más eficaces para la prevención de las drogodependencias, en estrecha colaboración con la comunidad educativa y en coordinación el resto de profesionales de la red de recursos municipales".
El Programa Agente Tutor centra su atención en las actuaciones que tienen que ver con situaciones relacionadas con el entorno escolar, como son la prevención de drogodependencias, el absentismo escolar o la violencia entre iguales. También en problemáticas detectadas en el medio abierto, como el consumo en la vía pública o la venta de alcohol y tabaco a menores en locales y establecimientos públicos. Por último, tiene en cuenta otras incidencias que acontecen en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación.