La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ofrece un nuevo servicio de asesoría a empresas. La Cátedra de Cultura y Ética Directiva y Empresarial (CEDE) ayudará a gestionar la Responsabilidad Social Corporativa de las Empresas. El objetivo es desarrollar la dimensión ética de las organizaciones y proporcionar herramientas para que actúen de forma responsable con sus grupos de interés (empleados, clientes, proveedores y con la sociedad) señala el director de la Cátedra, Ignacio Segado. Con esta iniciativa, la UPCT busca poner a disposición de las empresas una herramienta para gestionar los grandes retos del siglo XXI desde un punto de vista ético y de responsabilidad. En este proyecto participan, además de Segado, los investigadores María Eugenia Sánchez, Antonia Madrid y Simón Hernández.
De esta manera, la Cátedra de Cultura y Ética Directiva y Empresarial de la UPCT asesorará a empresas para implantar la Responsabilidad Social Corporativa en su gestión y desarrollar sus prácticas y actuaciones de manera socialmente responsable, desde un punto de vista económico, social y ambiental. La UPCT también podrá realizar trabajos en los campos de la sostenibilidad, relativos a la preocupación social o del cuidado del medio ambiente.
Para madurar la cultura ética dentro de las organizaciones, la UPCT pretende llevar a cabo acciones dinámicas como elaboración de memorias de RSC y auditorías éticas, creación de códigos éticos, grupos de discusión y comisiones que trabajen normas morales, y la programación de cursos de formación tales como seminarios o conferencias que den respuesta a las necesidades de las empresas en este ámbito.
Como punto de partida, la Cátedra ha empezado a gestionar la Responsabilidad Social Corporativa de la UPCT, poniendo en marcha la web http://responsabilidad.upct.es/ y elaborando la I Memoria de Responsabilidad Corporativa de la UPCT. Dicha Memoria se presentará el próximo mes de septiembre.
La Cátedra Cultura y Ética Directiva y Empresarial de la UPCT está constituida como un punto de encuentro, debate y desarrollo de aquellas iniciativas de investigación, formación y divulgación que busquen en la relación entre ética, cultura directiva empresarial y responsabilidad social un estímulo a la hora de dotar a la actividad económica de mayor dimensión humana. Su misión es analizar las relaciones entre ética y economía en el ámbito organizativo y profundizar en su aplicación en la empresa desde una perspectiva teórica y aplicada.