La UPCT y Navantia refuerzan la investigación sobre tecnologías de uso en submarinos

Ambas instituciones firman un convenio de colaboración para el desarrollo de actividades de I+D+i

La la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la empresa NAVANTIA han suscrito esta mañana en las instalaciones de la compañía de construcción naval un convenio de colaboración con el objetivo de desarrollar actividades de I+D+i en los proyectos que lleva a cabo la empresa. Entre los asuntos que serán objeto de investigación se encuentran, por ejemplo, la evaluación de formas de submarinos desde el punto de vista hidrodinámico e hidroacústico, la caracterización de uniones soldadas desde el punto de vista de fatiga y fractura o la simulación numérica de procesos de fabricación en general y uniones soldadas en particular. 

El acuerdo prevé que la UPCT podrá realizar aquellos trabajos de I+D que le encargue NAVANTIA, para lo cual se crea una Comisión paritaria que será la encargada de seleccionar los proyectos que se llevan a cabo, así como al personal responsable de su desarrollo.

Este convenio se inscribe en el acuerdo marco que ambas instituciones suscribieron en noviembre del año 2013 y tiene una duración de tres años, prorrogables. La UPCT y Navantia, integrados en el Campus Mare Nostrum, mantienen una estrecha colaboración tanto en temas de investigación como de formación. Un ejemplo de ello es el plan de prácticas para alumnos de la Universidad Politécnica de Cartagena, que NAVANTIA presentó en la Escuela de Ingeniería de Telecomunicaciones el pasado día 29 de junio.

En la imagen, cedida por NAVANTIA, el rector José Antonio Franco y el director del Astillero y del Programa S-80, José Manuel Sanjurjo Jul

Noticias de Cartagena

La llegada de fondos europeos permitirá el inicio de la descontaminación de las zonas mineras de Cartagena y La Unión

La alcaldesa ha reunido al equipo redactor de urbanismo para evaluar los primeros datos del registro de alegaciones

Los encuentros se celebrarán este sábado 23 y domingo 24 de noviembre

Después de 40 años consigue aclarar la titularidad de los terrenos y que el Estado se los ceda gratuitamente