La Federación Nacional de Veteranos de Infantería de Marina ha propuesto esta tarde al alcalde, José López, que se erija en Cartagena un monumento en honor a este popular cuerpo de la Armada, de tanto arraigo en la ciudad.
Su presidente, Ramón Galindo Martínez, quien ha acudido a la cita acompañado de otro miembro de la Junta Directiva, Enrique Martínez Gallego, ha presentado la iniciativa a José López, quien la ha recibido de forma muy positiva. La idea según ha explicado Galindo es la de erigir en la plaza del Rey, frente a la puerta del Arsenal, una estatua a tamaño original, que representaría a un miembro del piquete que desfila en Semana Santa, en su característica actitud marcial.
Para Galindo, Cartagena tiene una deuda con la infantería de Marina y su Tercio de Levante que es la unidad más antigua que existe en la ciudad, desde hace casi cinco siglos. Además vendría a completar las imágenes del soldado del Ejército de Tierra y el marinero de reemplazo, instalados en las inmediaciones de la plaza de los Héroes de Cavite, y cuyas estampas poblaron las calles y establecimiento de ocio de la ciudad, durante los años del servicio militar obligatorio.
La estatua podría erigirse a lo largo del año próximo y servirá además de reclamo, según Galindo, para los miles de españoles que realizaron su mili aquí, en Infantería de Marina, y quieran volver visitar la ciudad o reencontrase con sus antiguos compañeros, constituyendo un innegable potencial turístico.