El artista cartagenero Salvador Torres inauguró ayer jueves su exposición THEATRVM, en el Museo del Teatro Romano, en un acto que contó con la presencia del presidente de la Comunidad Autónoma en funciones, Alberto Garre, la edil de Cultura en funciones, Rosario Montero, la directora general de Bienes Culturales en funciones, María Comas, y la directora del Museo, Elena Ruiz.
Una muestra temporal que va a contar con visitas guiadas los jueves de este mes de junio a las 19,00 horas, teniendo la visita del 11 de junio, al propio artista como guía de excepción.
Salvador Torres es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia. Su obra está a medio camino entre el pop y la figuración lírica, y nos sitúa en una narración plástica entre la ficción y la realidad, una obra donde cada cuadro transmite una reflexión entre lo biográfico y lo onírico.
En la muestra que se inauguró ayer el artista presenta sus nuevos óleos inspirados en el teatro romano, que se convierte en el lugar que contiene más verdad de todos los escenarios posibles. En el ciclo pictórico THEATRVM sus obras reflejan todo lo que es posible dentro de este espacio mientras que fuera de sus paredes lo que consideramos como real puede resultar ser falso.
Presenta unos escenarios poblados por pavos reales, nidos de aves, nidos de sabiduría, dados romanos, azar, máscaras teatrales, bodegones y manzanas, fuera de escala en diferentes ciudades, como un fenómeno extraordinario que trasciende lo local. En el mismo plano puede estar amaneciendo y atardeciendo o sucederse secuencias. Para ello se vale de una claridad cromática y una luminosidad general de tonos.
La mitología romana y la privada del autor se entremezclan pero en diferentes episodios de la localización física del teatro romano de Cartagena, ya sea estando oculto o recuperado, tratando de dar así una visión global de los momentos vividos en su entorno. Hay referencias al paso del tiempo con relojes de arena y al ir y venir de personas a lo largo de los años, turistas y residentes, todos actores inconscientes de ese teatro al fin y al cabo, pero también representaciones sobre el afán de saber, apariciones de arqueólogos, técnicos y restauradores que con sus conocimientos quieren rescatar esa cultura. Esos personajes comparten escenas con pavos reales y aves del paraíso, símbolos del renacimiento espiritual y la inmortalidad.
Todos estos elementos se asocian en THEATRVM para mostrar que mediante el trabajo de recuperación arqueológica se rescata un espacio, su entorno vital y el alma inmortal de lo que fue, es y será ese edificio.