La imagen de largas colas de ciudadanos en las entidades bancarias para efectuar el pago de los impuestos municipales podría desaparecer en breve, y lo hará gracias a la puesta en marcha del nuevo portal web del Organismo Autónomo de Gestión Recaudatoria, que hoy viernes ha presentado la concejala de Hacienda, Fátima Suanzes, acompañada por la directora del OAGR, Teresa Arribas.
Esta iniciativa, según ha explicado Suanzes, responde al compromiso del OAGR de prestar un servicio cada vez más cercano al ciudadano y más avanzado tecnológicamente, para lo cual vamos a simplificar los trámites ofreciendo una amplia gama de servicios a través de esta ventana virtual que permitirá ahorrar tiempo y mejorar la gestión. Además, será accesible desde cualquier dispositivo digital y recogerá toda la información con contenidos a los que podrá acceder cualquier persona, sin limitaciones ni barreras causadas por discapacidad física.
Lo más novedoso de la página es, quizá, su apartado de Sede Electrónica, que va a permitir al contribuyente realizar hasta 18 trámites administrativos vía internet sin moverse de casa, como el pago de impuestos que, a partir del 1 de junio, se podrá realizar también mediante tarjeta de crédito sin coste alguno. Tan sólo la domiciliación bancaria, la primera que se haga, requerirá la presentación del documento firmado de manera presencial en las Oficinas del Organismo Autónomo, el resto se puede hacer a través de la web, aseguraba la edil de Hacienda.
La otra novedad importante es la puesta en marcha del Tablón Edictal único establecido por el Estado en el que, a partir también del día 1 de junio, se publicarán todos los edictos y notificaciones relacionadas con hacienda de todas las administraciones, ha recalcado Teresa Arribas.
La nueva página, en período de pruebas hasta ahora, estará plenamente activa para el pago en voluntaria del IBI, del 1 de junio al 5 de agosto, impuesto que, en Cartagena, tiene un escaso porcentaje de impagados, no llega al 4 por ciento, igual que ocurre con el BICES (Bienes Inmuebles de Carácterísticas Especiales), que es el IBI de las grandes empresas, donde los impagos apenas llegan al 1 por ciento. Con ambos impuestos se espera recaudar cerca de 45 millones de euros.
Los contribuyentes de esta ciudad son muy buenos pagadores y lo que queremos con esta iniciativa es mejorar, en lo posible, la recaudación sin suponer una carga al ciudadano, resumía la directora del OAGR.