Venancio Esparza, docente y miembro de la candidatura de Ganar Cartagena, la coalición integrada por Izquierda Unida-Verdes y Socialistas por Cartagena, ha planteado en el día de hoy como referencia de la política educativa de dichas formaciones tres ámbitos de actuación. En el estatal, y dependiente de las elecciones generales del mes de noviembre, la promulgación de una nueva ley educativa que sustituya a la nefasta LOMCE, garantizando la igualdad y calidad en la educación desde un planteamiento inclusivo y superador de las diferencias con una fuerte atención a la diversidad, la educación especial y el refuerzo educativo y nuevos currículos que separen el ámbito religioso de la escuela. También la decidida apuesta por lo público, condicionando los conciertos educativos a la inexistencia de barreras o condicionantes que limitan la integración social en el ámbito docente forma parte de este eje estatal.
A nivel de la Comunidad Autónoma, la educación es una prioridad junto a la Sanidad y la Política Social, por lo que conocerá un importante incremento presupuestario para mejorar las ratios con la contratación del profesorado expulsado por el PP de las aulas. Para Ganar Cartagena en el ámbito municipal la educación es una inversión de futuro a la que hay que facilitar la disposición de recursos basados en varios objetivos. El primero sería superar el carácter asistencial que en este momento tiene el tramo 0-3 años incorporando aspectos educativos que mejoren las capacidades cognitivas de la infancia desde edades tempranas. Para ello se marca como objetivo el dar cobertura generalizada a dicho tramo superando la prioridad de la conciliación de la vida familiar y laboral que tiene en este momento, utilizando para ello y haciéndolos protagonistas de la gestión a juntas vecinales y asociaciones de vecinos y contratando profesorado y personal auxiliar por parte del Ayuntamiento de Cartagena.
Así, frente a los 150 euros del coste mensual Ganar Cartagena plantea extender las bonificaciones vinculadas a la capacidad de renta de las familias también al coste de los comedores que en este momento no está subvencionado. Del mismo modo, se plantea superar -en relación a los centros de Educación Infantil y Primaria- las funciones de mantenimiento, extendiéndolas a actividades extraescolares a gestionar por las juntas vecinales y asociaciones de vecinos, al igual que los comedores, para facilitar el acceso al mercado de trabajo de los progenitores y mejorar la oferta de actividades formativas, deportivas y de ocio para el alumnado.