La Universidad Politécnica de Cartagena sigue incrementando su capacidad de atracción de talento investigador extranjero tras acordar con el responsable del proyecto europeo Exo-Legs, Gurvinder Singh Virk, que dos estudiantes de doctorado bajo su dirección en la Gävle University College (Suecia) concluyan su tesis doctoral en la UPCT con la dirección compartida de Juan López Coronado.
La colaboración entre ambas universidades fue el objeto de la reunión que mantuvieron el rector, José Antonio Franco, el investigador de la universidad sueca y Coronado, responsable del proyecto Exo-Legs en la Politécnica.
Los doctorandos de la Gävle University College serán tutorizados por los investigadores del Grupo de Neurotecnología, Control y Robótica (Neurocor), cuyos miembros forman parte del programa de doctorado en Tecnologías Industriales de la UPCT.
El proyecto Exo-Legs, financiado por el programa europeo AAL (Ambient Assisted Living), tiene por objetivo el desarrollo de exoesqueletos para ayudar a personas con problemas de movilidad, tanto a mantenerse en pie, como a caminar sobre distintas superficies y subir y bajar escaleras. Estos dispositivos ergonómicos acoplados a las piernas captarán la intención de moverse del usuario y se pondrán en marcha. Ello permitirá a estas personas no solo mantenerse activas, evitando problemas cardiovasculares, urinarios, digestivos o de atrofia muscular, sino también incrementar su autonomía en sus entornos de convivencia.
La Politécnica de Cartagena participa en este ambicioso proyecto europeo gracias a los desarrollos, pioneros y de referencia internacional en la aplicación de las técnicas cognitivas a la robótica, del grupo de investigación Neurocor que dirige López Coronado.