La intervención comunitaria como herramienta para el fomento de la convivencia y la cohesión social es el título que lleva la sesión formativa que tuvo lugar ayer en el Centro de Recursos Juveniles de la concejalía de Juventud. Marco Marchioni fue quien ha llevado la sesión como asesor general del proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural.
El proyecto se desarrolla en 40 territorios de España y fue impulsado por la Obra Social La Caixa, siendo el Ayuntamiento de Cartagena y la Fundación Cepaim sus promotores en el barrio de Casco Histórico y la Estación.
El principal objetivo de este proyecto es promocionar la convivencia y la cohesión social a partir de un trabajo conjunto entre la ciudadanía, los profesionales y la Administración.
Más de 40 personas, que trabajan en organismos públicos y privados, se dieron cita ayer para seguir avanzando en un modelo compartido de trabajo comunitario y en las acciones que se van a seguir desarrollando en Casco Histórico y Estación.
A lo largo de la sesión formativa, los asistentes pudieron reflexionar acerca de las ventajas que plantea la incorporación de la perspectiva comunitaria en la práctica profesional y las estrategias para hacerlo de manera efectiva. Así mismo, se establecieron las bases para crear en las próximas semanas el Espacio Técnico de Relación, marco de construcción de relaciones, cooperación y participación de recursos técnicos del territorio.
A la Jornada de trabajo asistieron técnicos de la Administración Local, Atención Primaria área 2 de salud, Salud pública, Salud Mental, Universidad Politécnica de Cartagena, Fundación Cepaim-Cartagena, IES Isaac Peral, C.C. Patronato S. Corazón de Jesús, CEIP San Isidoro y Sta. Florentina, IES Jiménez de la Espada, Colectivo La Huertecica, Cruz Roja Asamblea Comarcal, Caritas Centro coordinador, Centro de día y Residencia de Mayores Orpea, Centro Social San Diego, Asociación Islámica, SODICAR, Grupo Juvenil de Cáritas-JC, AMITES, MURAM, ACCEM, Centro educativo Maristas, Centro de Educación Adultos, Instituto Carlos III, Fundación Isidoriana, y vecinos/as con perfil técnico.