La Junta de Gobierno Local ha aprobado la adhesión de Cartagena al proyecto Ciudades en Red contra el consumo de alcohol, por menores de edad, a través de la campaña Menores ni una gota. Más de cien razones para que un menor no beba impulsada por la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Esta iniciativa a nivel nacional surgió a raíz de la Encuesta Estatal de Enseñanzas Secundarias ESTUDES 2013, realizada en estudiantes menores entre 14 y 18 años, en la que se constató que los menores se inician al consumo de bebidas con contenido alcohólico a edades muy tempranas (13.9 años); que tres de cada cuatro menores declaran haber bebido en el último mes y la mayoría de ellos beben para emborracharse; y que consumen todo tipo de bebidas alcohólicas, siendo la cerveza la más consumida durante la semana y los combinados durante el fin de semana.
FEBE y el Ministerio de Sanidad han creado una campaña que tiene como objetivo luchar contra el consumo de alcohol en menores de edad desde una perspectiva preventiva y educativa aportando razones que evidencien porqué el único consumo válido en menores es un consumo cero.
Mediante su adhesión a este proyecto, el Ayuntamiento de Cartagena se compromete desarrollar acciones específicas para luchar contra el consumo de alcohol por menores de edad con la implicación de colectivos y celebridades locales.
También se promoverán acciones con la Hostelería/Distribución bajo el lema Yo no vendo alcohol a menores, y otras dirigidas a los padres y a las familias.
La campaña tendrá una duración de 18 meses.