La décima edición de los Premios Mandarache y Hache llega a su momento culminante con la votación de los más de 4.000 jóvenes que componen sus jurados. La votación se está produciendo a través de la web oficial del proyecto (www.premiomandarache.es) desde el pasado lunes 20 hasta las ocho de la tarde de hoy jueves 23 de abril.
El viernes 24 de abril, a las 12 horas, un grupo de jóvenes, en representación de todos los participantes, desvelará en directo a la prensa el resultado de las mismas en la sala de prensa del Palacio Consistorial.
El X Premio Mandarache de Jóvenes Lectores será decidido por 2,532 jóvenes de 15 a 30 años que se han inscrito este año en 422 comités de lectura, y se juega entre las escritoras Rosa Regà s, Alicia Giménez Bartlett y el director de cine Fernando León de Aranoa, que a lo largo del curso escolar han visitado Cartagena para presentar sus novelas y mantener encuentros con cientos de lectores.
Por otro lado, el VII Premio Hache de Literatura Juvenil será fallado este año por 1.674 adolescentes de 12 a 14 años inscritos en los 279 comités de lectura procedentes de los centros de secundaria del municipio, que decidirán si el galardón recae sobre Heinz Delam, David Lozano Garbala o los escritores Javier Ruescas y Francesc Miralles, que al igual que sus compañeros del Mandarache también han visitado la ciudad portuaria para presentar sus obras y encontrarse con los lectores-jurado.
Ambos premios tienen una dotación económica de 3.000 euros respectivamente y una reproducción de una escultura del artista murciano Ãngel Haro. Estas reproducciones han sido realizadas por el Centro Especial de Empleo PROLAM-ASTUS, cuya actividad tiene el objetivo principal de insertar laboralmente a las personas con discapacidad.
Los autores ganadores volverán a Cartagena el día 15 de mayo para recoger los galardones en una gala que tendrá lugar por la mañana en el Auditorio El Batel.