María Rosa Mateo, número 2 de la lista de Izquierda Plural (Ganar Cartagena), la coalición integrada por Izquierda Unida-Verdes y Socialistas por Cartagena, ha anunciado el compromiso de la formación de izquierdas de dedicar el número de efectivos de la Policía Local que actualmente prestan servicio exclusivamente a la alcaldesa Pilar Barreiro como escoltas personales 4 agentes de la Policía Local- a la lucha contra la violencia de género y la protección de las mujeres maltratadas en nuestro término municipal. La propuesta consiste en apostar de un modo más decidido la colaboración con la Policía Nacional parar reforzar las garantías de seguridad de aquellas mujeres que han sido objeto de violencia machista o han denunciado situaciones de tal tipo.
La candidata de Izquierda Plural (Ganar Cartagena) considera que en este momento, más allá de la unidad administrativa existente y los limitados medios de atención psicológica, no existe un verdadero plan trazado de modo integral para garantizar la seguridad e independencia material de las mujeres que sufren este tipo de lacra social que es la violencia de género. En consecuencia, Izquierda Plural cree que dicho plan debe abordar cuestiones de formación, de empleo, de iniciativa empresarial vinculada con la economía social o proyectos autónomos, de viviendas públicas municipales para dar respuesta inmediata a las salidas de mujeres de los entornos de amenaza.
Igualmente, María Rosa Mateo considera también necesario reimplantar los centros de mediación al objeto de que se actúe desde una vertiente preventiva y de intervención ante las conductas que finalmente derivan en violencia hacia las mujeres. La candidata, y actual concejala de Izquierda Unida-Verdes, ha concluido asegurando que "se precisan recursos humanos y medios económicos para erradicar la feminización de la pobreza mediante programas destinados a la atención a mujeres en situación marginal".