Ayuntamiento y UPCT probarán el proyecto senderos inteligentes en la Ruta de las Fortalezas

Una aplicación móvil facilitará su seguimiento y permitirá orientar a los corredores sobre el itinerario de la prueba y ofrecer datos sobre el tiempo empleado y las calorías gastadas 

La Universidad Politécnica y el Ayuntamiento de Cartagena con la ayuda de la Escuela de Infantería de Marina van a realizar una experiencia piloto durante la Ruta de las Fortalezas 2015 consistente en el seguimiento online de un grupo de unos 50 voluntarios que participarán en la edición de este año. La experiencia servirá para comprobar el funcionamiento de un proyecto denominado senderos inteligentes que se pondrá por primera vez en marcha en España a través de las rutas senderistas de Cartagena.

Se trata de unos postes con códigos QR instalados a lo largo del recorrido que mediante una aplicación móvil ofrecerán a los senderistas orientación e información de los itinerarios de cada una de las rutas a través de Wikiloc, así como aspectos relativos a la distancia y altitud recorridas y calorías consumidas.

La idea es ampliarlo a todas las rutas senderistas del municipio empezando en unos días por la que circunda el Monte de la Atalaya, desde el Barrio de la Concepción. También está previsto señalizar de este modo toda la Ruta de las Fortalezas para los que quieran realizar en cualquier época del año.

En la prueba del próximo sábado se podrá conocer en línea de meta y en la página web www.proyectour.com la hora de paso de los voluntarios por seis puntos de avituallamiento: Calvario, San Julián, Galeras, Atalaya, Roldán y meta y se verificará su correcto funcionamiento.

Los corredores voluntarios llevarán instalada en su teléfono móvil una app diseñada por la UPCT y que ha sido desarrollada por la empresa Smartway Studio. Los corredores dispondrán de información del tiempo transcurrido desde cada uno de los puntos al siguiente, del lugar del trayecto en el que se encuentran y al final dispondrán de un resumen con la información de las calorías gastadas y la huella de carbono de la actividad.

La idea ha sido desarrollada por investigadores de la UPCT y será financiado conjuntamente por el Vicerrectorado de Infraestructuras Equipamiento y Sostenibilidad de la UPCT y la Concejalía de Infraestructuras del Ayuntamiento de Cartagena.  

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