Izquierda Unida Verdes ha pedido en el día de hoy, a través de una moción suscrita por la concejala María Rosa Mateo, que el Ayuntamiento tome las medidas necesarias para garantizar el derecho de la ciudadanía en general, y de los interesados en llevar estudios históricos o conocer el desarrollo de las obras -hoy en día paralizadas- de rehabilitación, a poder visitar el Monasterio de San Ginés de la Jara, cumpliendo así la legislación regional vigente sobre Patrimonio Cultural y garantizando en todo momento la seguridad de los visitantes.
Para la formación de izquierdas la situación de abandono y desidia en la que se encuentra el Monasterio no es el que corresponde a un Bien de Interés Cultural. La paralización desde hace meses de las obras de rehabilitación del mismo, retrasando "sine die" su total recuperación, ya no se puede considerar un impedimento para que las personas interesadas en conocerlo puedan acceder, adoptándose las medidas de seguridad necesarias, al interior del mismo. Sin embargo, hace ya más de dos años que en la puerta un cartel prohíbe el paso. Y si tal prohibición tiene como motivación peligro para las personas, entonces tal paralización no sería otra cosa que el incumplimiento de los deberes y derechos sobre conservación del patrimonio histórico regional que tiene la Consejería de Cultura.
Así, el pasado mes de febrero numerosos colectivos ciudadanos, entre los que se encontraba IU-Verdes, solicitó a la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura que, cumpliendo sus obligaciones y deberes, se permitiera de forma efectiva la visita en los días y horas que se señalasen, instando desde tal dirección al titular de los derechos reales -el propietario, que es el Ayuntamiento- el permiso para acceder al mismo con el fin de realizar estudios académicos o, simplemente, disfrutar de este patrimonio de nuestro municipio. La petición firmada por todos los colectivos ha obtenido respuesta de la Dirección General, que con fecha 2 de marzo ha contestado que, el pasado 24 de febrero solicitó al Ayuntamiento, como titular del Monasterio de San Ginés de la Jara, que le informe sobre la situación del Bien de Interés Cultural y sobre las medidas necesarias a llevar a cabo para garantizar la viabilidad de las visitas públicas que exige el artículo 8.1 de la Ley 4/2007 de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia. Murcia
Desde Izquierda Unida-Verdes se cree que los colectivos interesados en la defensa del patrimonio y, en definitiva, todas las entidades sociales y políticas tienen derecho a conocer este elemento patrimonial y, en su caso, controlar cómo se está llevando a cabo la rehabilitación y el estado de las obras.