La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, ha dictado el tradicional Bando de Fachadas, que será publicado mañana Miércoles de Ceniza. El objeto de este bando es facilitar las tareas de embellecimiento, que habitualmente realizan los propietarios de viviendas y edificios del término municipal de cara a la celebración de las procesiones de Semana Santa.
Así, el Ayuntamiento entenderá por concedidas las licencias de las obras que se lleven a cabo entre el Miércoles de Ceniza hasta el 27 de marzo Viernes de Dolores, y tengan por objeto la limpieza y ornato de las fachadas.
Para acogerse a los beneficios establecidos en esta disposición, dichas obras deberán atenerse a las directrices estéticas del Plan Especial de Ordenación y Protección del Conjunto Histórico de Cartagena, quedando fuera aquellas que afecten a edificios declarados BIC o catalogados, cuyas licencias deberán tramitarse, en todo caso, según el procedimiento legalmente establecido.
El resto de obras de ornato observarán las directrices generales sobre composición y estética urbana recogidas en el Plan General.
También quedarán fuera de la aplicación de este Bando, las actuaciones que se pretendan en ámbitos de dominio público o sus zonas de afección, que se regirán por la legislación sectorial correspondiente.
Fuentes de la concejalía de Urbanismo han precisado que con el bando también se tendrán por concedidas, en el periodo de vigencia del mismo, las autorizaciones de ocupación de la vía pública con los elementos precisos para la ejecución de las obras, tales como andamios o grúas móviles, debiendo en todo caso adoptarse las medidas de seguridad.