La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha recibido hoy su primera factura electrónica desde la entrada en vigor, el pasado viernes, de la Ley 25/2013 que establece la obligación para todas las Sociedades Anónimas y Sociedades Limitadas de facturar electrónicamente a todas las Administraciones Públicas importes superiores a los 5.000 euros.
Las Administraciones tienen también la obligación de posibilitar la facturación electrónica al resto de proveedores y en el resto de supuestos. La Politécnica de Cartagena ha sido una de las primeras en cumplir con esta exigencia legal adheriéndose al portal estatal FACe, donde los proveedores generar sus facturas o cargarlas en formato xml y presentarlas a cualquier ente adherido.
La UPCT recibe unas 12.000 facturas al año, de las cuales unas 200 deberían tramitarse obligatoriamente de forma electrónica. El jefe de servicio de Asuntos Económicos de la Politécnica, Luis Alarcón, estima, sin embargo, que habrá “un efecto contagio por las ventajas de la facturación electrónica” que alcanzará a entre uno y dos millares de facturas este año.
Plenas garantías de la recepción de la factura, retorno de información sobre el estado de tramitación y agilidad en los trámites son algunas de las ventajas que destaca Alarcón, quien confía además en que se acortarán los plazos de pago. “Ya somos la segunda o tercera institución de la toda la Región de Murcia con un periodo medio de pago más bajo, actualmente de 23 días, por debajo de la obligación legal de 30 días y aún más alejado de la media en la Comunidad”, detalla el funcionario de la UPCT.
Desde la Oficina Contable de la Politécnica están estos días ayudando a los proveedores a adaptarse al portal de facturación, que cuenta con soporte técnico para resolver problemas con el software, el formato de las facturas y el certificado electrónico de identificación fiscal.