Los orígenes y la transformación urbana del Barrio de Peral en un libro

El viernes se presenta en el Museo de Militar la publicación conmemorativa del 125 aniversario del barrio, obra del Javier Olmos

El viernes, día 12 de diciembre, se presentará el libro "Barrio de Peral (Cartagena). Orígenes y Transformación Urbana", que correrá a cargo de su autor, Javier Olmos Máñez. Se trata de un estudio urbanístico desde su origen, cuando tan sólo era unas cuantas viviendas, hasta que se formó el Barrio de Peral que hoy prácticamente conocemos. El libro ha sido editado por la Asociación de Vecinos, con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena, dentro de los actos conmemorativos del 125 aniversario de su denominación, en honor a Isaac Peral.

El autor desarrolla en la obra la tipología de las viviendas para entender las diferentes clases sociales que a finales del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX conformaron el Barrio de Peral

El acto, que contará con la asistencia del concejal de Consumo y Relaciones Vecinales, Alonso Gómez, y el presidente de la Asociación de Vecinos, Eduardo Martínez, se desarrollará a partir de las 12 horas en el salón de actos del Museo Histórico Militar del antiguo Parque de Artillería. La entrada será libre, hasta completar aforo.

El 21 de diciembre de 1889, el Pleno del Ayuntamiento de Cartagena, ante los éxitos del marino Isaac Peral, acordó cambiar la denominación del popular caserío de los Molinos, anteriormente conocido como los Molinos de Ribera a su actual denominación de Barrio de Peral.

La edición de este trabajo contribuirá a comprender el cuándo, cómo y por qué de lo que hoy es Barrio de Peral. 

Noticias de Cartagena

La llegada de fondos europeos permitirá el inicio de la descontaminación de las zonas mineras de Cartagena y La Unión

La alcaldesa ha reunido al equipo redactor de urbanismo para evaluar los primeros datos del registro de alegaciones

Los encuentros se celebrarán este sábado 23 y domingo 24 de noviembre

Después de 40 años consigue aclarar la titularidad de los terrenos y que el Estado se los ceda gratuitamente