Izquierda Unida-Verdes Cartagena ha propuesto al Grupo Parlamentario de la Izquierda Plural en el Congreso de los Diputados diversas enmiendas para ser presentadas al proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2015. Con ellas la formación de izquierdas quiere paliar el triunfo de los recortes y la muestra del desprecio del PP hacia la ciudadanía cartagenera que suponen los presupuestos que el Gobierno de Rajoy pretende aprobar.
Entre las enmiendas presentadas se incluye una de adición de 95 millones de euros a los 5 inicialmente previstos invertir por ADIF en mejoras de infraestructuras ferroviarias en el municipio y las vías de comunicación del mismo con otros puntos de la geografía nacional. Así, con estos 100 millones de euros se abordaría, con una inversión plurianual, la culminación de la variante de Camarillas en el trazado Cartagena-Madrid, la electrificación y desdoblamiento del tramo Cartagena-Chinchilla, la eliminación del paso a nivel La Palma-Pozo Estrecho, el cambio de trazado para evitar que el ferrocarril pase por Alumbres y el mantenimiento de la estación en su actual emplazamiento.
La situación de casi un tercio de la población regional, y por lo tanto también local, que se encuentra en niveles de pobreza hace necesaria, como así consta en la enmienda presentada por IU-Verdes Cartagena, la puesta en marcha de la Renta de Inserción Básica que palíe dichos niveles y evite la caída de miles de personas en la exclusión social, por lo que se solicita la transferencia de 60 millones de euros para toda la Comunidad Autónoma. Asimismo, y como medio de reducir la alta tasa de desempleo -al tiempo que se efectúan mejoras en viviendas públicas y protegidas- se ha incluido una enmienda, por importe de 10 millones de euros, para trabajos de rehabilitación en tal tipo de inmuebles que se traduzcan en políticas activas de empleo.
Una infraestructura muy necesaria, como la creación de un tanque de tormentas que recoja las aguas que, en los momentos de precipitaciones medias y altas, caen en la zona de Los Barreros y que, a través de las escorrentías, inundan la Avenida Víctor Beltrí y todo el área urbana donde ésta desemboca, se aborda, en un primer paso de redacción del proyecto y estudio para determinar si es posible la utilización para dicho fin de la trinchera del ferrocarril Cartagena-Madrid existente aún en dicha zona. En el mismo sentido, la evitación de inundaciones, en este caso en la Autovía A-30 en el tramo entre el Puerto de la Cadena y el término municipal de Cartagena -que cuando llueve con fuerte intensidad se ve anegada por zonas donde cruzan ramblas y ramblizos-, se ha incluido una partida de dos millones de euros para elevar el trazado e introducir las infraestructuras necesarias para la recogida y canalización de aguas pluviales.
En lo que se refiere a mejoras en infraestructuras para uso y disfrute de la ciudadanía se encuentra la partida destinada a la transferencia de la antigua Cárcel de San Antón al Ayuntamiento para establecer en ella un gran centro cultural y social, la dedicada a los estudios para la construcción de la necesaria Ciudad de la Justicia y la que tiene por objeto la desafección y cesión a la Comunidad Autónoma de las baterías de Costa de Fajardo, Santa Florentina, Santa Ana y Cenizas. En este mismo aspecto, el de mejoras dedicadas a habitantes del municipio y también a aquellos que lo visitan, especialmente en época estival, se ha pedido abordar el acceso a Cala Morena en El Portús, evitando los peligros y conflictos actualmente existentes, y la transferencia de la titularidad de la zona de El Espalmador desde defensa a Costas para crear en dicho lugar una gran playa urbana.
Finalmente, en el aspecto cultural se han solicitado los fondos necesarios para que el Museo Nacional de Arqueología Marítima (ARQUA) sea adecuado para acoger los elementos del tesoro de Nuestra Señora de las Mercedes que en la actualidad se encuentran recorriendo el país en una exposición itinerante. Del mismo modo, se incluye una partida para la instalación en la zona del Puerto, debidamente musealizado, del submarino S-63 (Tonina), dado de baja por la Armada y que se encuentra inutilizado y abandonado en las instalaciones de Navantia-Cartagena. Ello obedece al hecho de que Cartagena es la cuna del inventor del submarino, base de la única sede de sumergibles militares del país y del astillero donde se construyen, no sólo para España sino para otras naciones, por lo que es el lugar idóneo para, complementando la exhibición del legado de Isaac Peral, dar a conocer la evolución del Arma Submarina y cómo es la vida de la dotación de un sumergible y otros aspectos realizados con la actividad de este tipo de buques.