Izquierda Unida-Verdes ha denunciado la intención del equipo de Gobierno Local del Partido Popular de reducir las bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para familias numerosas. Tal conocimiento ha tenido lugar al haber recibido denuncias de varios ciudadanos de que los formularios de solicitud para la bonificación del año próximo no recoge la necesidad de aportar los datos fiscales del solicitante, tal y como se venía haciendo hasta ahora y que es el legalmente vigente al no haberse tomado acuerdos administrativos y decisiones municipales que le den soporte legal al que se está entregando.
Para Izquierda Unida-Verdes es sorprendente que el Ayuntamiento adopte decisiones de carácter administrativo de enorme trascendencia y calado por la vía de los hechos y carentes de cualquier soporte de decisión democrática y normativa legal. Por ello, mientras que no exista procedimiento administrativo que cubra la expedición de dicho formulario, el Ayuntamiento ha de proceder con carácter inmediato a la anulación del mismo, trasladando a las personas que ya lo hubieran cumplimentado el formulario en vigor.
A las personas que han ido a entregarlo se les ha comunicado verbalmente, que el año próximo las bonificaciones serán del 50% para todas las familias numerosas, en lugar del 30, 60 y 90 que e venían realizando hasta ahora. Este hecho, confirmado por fuentes municipales -si bien matizando que la bonificación será del 50 y 60 por ciento-, dará lugar a un cambio que para las familias numerosas que tengan rentas altas supondrá un beneficio fiscal del 20%, pero para aquellas familias en situación de especial dificultad económica se traducirá en pérdidas de bonificaciones de entre un 30 y un 40 por ciento. "Tan sólo la intención ofende, supone adoptar una medida de regresividad fiscal en el marco de un impuesto en el que no se puede igualar las situaciones de todas las familias numerosas, porque no lo son", ha manifestado el concejal Cayetano Jaime Moltó.
Por todo ello, IU-Verdes ha pedido que se anule el formulario que se está entregando para el ejercicio de 2015, volviendo a entregar el legalmente vigente y que incluye las medidas fiscales, y a las personas que ya lo han solicitado. Asimismo, la formación de izquierdas ha pedido que la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles establezca de modo diferencial las bonificaciones atendiendo a los niveles de renta por cada miembro de la unidad familiar.