Izquierda Unida-Verdes ha pedido que el Ayuntamiento revise el proyecto de remodelación de la Avenida Víctor Beltri. El objeto de la revisión solicitada es el de que se dote a tal vía urbana de receptores y conductores subterráneos de aguas pluviales y su conexión con un tanque de tormentas en la zona baja de la avenida. Unas medidas que evitarían que, tal y como ocurrió el pasado mes de septiembre no se convierta en un auténtico río al recoger las escorrentías de la zona de las Tejeras y de las zonas altas -y carentes de alcantarillado en sus calles- de los adyacentes barrios de Peral y José María de Lapuerta.
Desde IU-Verdes se considera que el proyecto presentado, tan sólo un embellecimiento, tiene un carácter totalmente electoralista de cara a los comicios de mayo del año próximo, utililzando la "técnica del espejismo" para intentar que los ciudadanos tengan la percepción de que tal embellecimiento obedece al hecho de que la nueva estación de ferrocarril que se intenta llevar a la zona de Mandarache y la llegada del AVE están al caer. Algo que es totalmente falso, ya que el PP defiende en solitario, contra la opinión de vecinos, partidos políticos de la oposición y agentes sociales, el traslado de la estación mientras que para el AVE no existe estudio ni proyecto. De hecho ni se conoce como va a ser la comunicación Cartagena-Murcia, pero si se sabe que no podrá ser de vía única con tres railes y con el deficiente sistema de seguridad inicialmente previsto, lo que llevará a la necesidad de adquirir un suelo del que hoy no se dispone y para lo que son necesarios procesos administrativos de larga tramitación. Todo ello sin olvidar que para el año próximo tan sólo se han presupuestado cinco millones de euros, totalmente insuficientes para culminar el proyecto para 2016 como vende, en un intento de engañar a la ciudadanía, el Partido Popular.
Lo que sí es verdad es que el equipo de Gobierno de Pilar Barreiro, provocando la indignación ciudadana y las quejas aún no acalladas -y que quieren silenciar con ese mero embellecimiento- aceptó una obra realizada por la Comunidad Autónoma en la Avenida Víctor Beltrí que tenía numerosas deficiencias, como la carencia de iluminación -parcialmente subsanada después- y una ejecución que, en general, no tenía una calidad asimilada a los estandares de una vía pública. Entre tales deficiencias se encontraba, y se encuentra todavía, lacarencia de infraestructuras de recogida de aguas pluviales.
Por todo ello, y a través de una moción suscrita por el concejal Cayetano Jaime Moltó, IU-Verdes ha pedido que el PP en lugar de buscar votos intente evitar perjuicios a la ciudadanía y revise el proyecto. Para ello se deberían dedicar los recursos inicialmente asignados más aquellos que fuesen precisos, utilizando para ello las bajas que se produzcan en las obras previstas por parte de la concesionaria Hidrogea para la renovación de saneamiento. Con ello se podría abordar, en una primera fase, la instalación de los citados receptores y conductores subterráneos y, en una segunda, la construcción de un tanque de tormentas que eviten la inundación de la zona, como viene sucediendo cada vez que se producen lluvias de intensidad media o alta.