Un grupo de alumnos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) va a presentar el próximo 9 de octubre su proyecto de vehículo subacuático autónomo en el 53° Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marina, que se celebra en Cartagena.
El proyecto se llama SIRENA y los alumnos casi han terminado el diseño de este vehículo que cuenta con una novedad, un sistema retráctil de captación solar. El equipo ha estado trabajando en este proyecto desde 2012 sin contar con la dirección de ningún decente. “No tener un profesor dirigiendo el proyecto puede que nos retrase en algún momento, pero también nos beneficia, ya que nadie nos dice lo que tenemos que hacer y somos nosotros los que tenemos que pensar cómo hacer las cosas”, cuenta Juan Herrero, portavoz del equipo.
Una veintena de estudiantes de diversas disciplinas, como Ingeniería Naval, Ingeniería Industrial, Telecomunicaciones y Administración y Dirección de Empresas conformaron el equipo que lleva adelante el proyecto SIRENA y que está abierto a nuevas incorporaciones este curso. Su intención es conseguir que una empresa financie la construcción del vehículo. Entre las posibles aplicaciones de este robot submarino impulsado por energía solar está la retirada de minas acuáticas.
“Estar en este proyecto también nos permite autopromocionarnos ante las empresas, ya que demostramos que somos capaces de llevar adelante este trabajo sin la supervisión de un profesor”, explica Herrero.
El 53° Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marina se celebrará en Cartagena entre el 8 y el 10 de octubre y será inaugurado en la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT por el ministro de Defensa Pedro Morenés.