Los 25 años de las Fiestas de Carthagineses y Romanos comenzaban esta noche como nunca antes se había hecho y es que era la propia ciudad de Cartagena la encargada de pregonar los festejos y marcar el inicio de esta intensa semana de actividades. A través de la silueta de una mujer la ciudad se presentaba ante los suyos y les rendía tributo en un discurso cargado de emoción y como un gran recuerdo de nuestra historia.
Desde el balcón principal del Palacio Consistorial, Cartagena en persona se erigía ante su pueblo dedicándole unas sentidas palabras de agradecimiento: Me siento muy orgullosa de todos mis hijos, los nacidos en mi suelo y los que vinieron y les di cobijo; vosotros sois los auténticos forjadores de mi verdadero destino, sin mis hijos, la heroica ciudad no sería nada.
Cartagena también hacía un recorrido por toda su historia, desde sus orígenes hasta nuestros días. Así relataba el asentamiento de los Tartessos en nuestra ciudad, el nacimiento de Qart Hadast por parte de Asdrúbal, la conquista por Publio Cornelio Escipión convirtiéndola en Carthago Nova, y haciéndola conocida por todo el Mare Nostrum, la toma de la ciudad por los bárbaros del norte, hasta llegar a la Edad Moderna con los Reyes Católicos, la época de Alfonso X El Sabio y los Austrias y Borbones.
En este homenaje a la ciudad, Cartagena recordaba, además, la construcción de los edificios modernistas en el centro y la periferia, la guerra civil española que desoló la ciudad, la creación del valle de Escombreras, la recuperación de los restos arqueológicos y, sin olvidar, la Semana Santa.
De esta manera, daba paso a las Fiestas de Carthagineses y Romanos, describiendo los actos que conforman este programa y que vivieron nuestros antepasados hace siglos. Con estos festejos habéis conseguido que esta vieja señora vuelva a sonreír, añadía la pregonera Cartagena.
Al final de su discurso, la ciudad de Cartagena hacía hincapié en el orgullo que siente por sus hijos, y es que con vosotros, he sido, soy y lo seré todo, pero lo mejor para la ciudad y para todos nosotros está todavía por llegar. Y al grito de ¡Vivan las Fiestas de Carthagineses y Romanos y viva Cartagena! concluían estas emotivas palabras que hacían aplaudir a los centenares de personas que asistían hoy viernes a uno de los actos más importantes de estas fiestas.
UN TRIBUTO A LOS HIJOS ILUSTRES
El espectáculo de luz, imagen y sonido comenzaba con una gran proyección en la fachada del Palacio Consistorial haciendo un recorrido por todas las ediciones de estas fiestas, desde el año I hasta el actual, el vigésimo quinto, al que le acompaña a ambos lados del Palacio el cartel oficial de los festejos de este 2014.
Ellos tuvieron un sueño y ese sueño era Cartagena. Con estas palabras comenzaba este espectáculo, en el que se hacía un recorrido por los diferentes momentos históricos que ha vivido nuestra ciudad a lo largo de todos estos años, desde el 227 con el nacimiento de Qart Hadast.
Así se recordaba la conquista de Publio Cornelio Escipión, la urbanización de la ciudad que llevó a cabo el emperador Augusto, la creación de la provincia romana con la capital Carthago Nova y momentos más recientes de esta historia como el nacimiento de la provincia marítima de Cartagena.
También había un hueco en este recuerdo de lo que también es Cartagena: aquellos hombres y mujeres, hijos e hijas de esta tierra, que también han hecho historia. Como, por ejemplo, Isidoro Maiquez, Isaac Peral, Víctor Beltrí, Carmen Conde y Arturo Pérez Reverte, entre otros, que aparecían también plasmados en esta fachada con su retrato.
Las instantáneas que tampoco podían faltar en este acto inaugural eran las de las propias fiestas de estos 25 años con la batalla, el circo romano, los pregones de otras ediciones, las bodas carthaginesas o la batalla marítima.
Con Gracias, Cartagena terminaba este emotivo recuerdo y homenaje a la propia historia de Cartagena y a sus hombres y mujeres ilustres, para dar paso a los propios Carthagineses y Romanos. Y es que, en representación de cada uno de estos bandos, dos mujeres, carthaginesa y romana, mantenían una batalla dialéctica, en los balcones de ambos lados del Palacio. Ambas relataban los actos de uno y otro lado, de tropas y legiones, de estas Fiestas, como las bodas carthaginesas o el gran circo romano.
Como ya es tradición, se realizaba la presentación de las tropas y legiones que representan a estos Carthagineses y Romanos, así como a sus generales, Publio Cornelio Escipión y Aníbal Barca, junto con sus mujeres, Emilia Paula y la princesa Himílce. Ellos también tenían unas palabras para los cartageneros que esta noche asistían al pregón reavivando la ilusión y emoción de estas fiestas y para dar paso a la gran protagonista de estos festejos, Cartagena.
UN AÃ'O ESPECTACULAR
El presidente de la Federación de Tropas y Legiones, Javier Ibernón, animaba a toda Cartagena a participar en estas fiestas, y también a los visitantes que están en nuestra ciudad estos días: Los Carthagineses y Romanos han resurgido y ahora nos recuerdan a nuestros antepasados y vosotros, foráneos, seréis testigos de primera mano de lo que pasó.
Nuestra mayor recompensa es ver que os sintáis orgullosos de nuestra fiesta, añadía Ibernón, quien aseguraba que este año va a ser espectacular, en el que la emoción recorrerá las calles de nuestra ciudad.
Antes la alcaldesa, Pilar Barreiro, era la encargada de marcar el inicio de este acto al grito de ¡Viva la fiesta de Carthagineses y Romanos!, al que también se sumaban los centenares de festeros, vecinos y curiosos que se concentraban en la Plaza del Ayuntamiento.
Tras el pregón, la comitiva, con tropas, legiones y festeros, marchaba hacia el Campamento, listos para su inauguración oficial y para disfrutar durante toda la madrugada del comienzo de estas fiestas.
EL FUEGO SAGRADO
Unas horas antes del esperado pregón en la Plaza del Ayuntamiento, el puerto recibía el fuego sagrado que marcaba el inicio de estas fiestas y hacían que la vigésimo quinta edición de Carthagineses y Romanos comenzara.
La llegada se producía sobre las siete de la tarde y se celebraba, como ya es tradición, el recorrido del fuego sagrado hasta las puertas del Palacio Consistorial, celebrándose el encendido en la cima del Arx Asdrúbalis, en el cerro de El Molinete. Aunque este año pasaba por el interior de uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, el Museo del Teatro Romano.
Además en esta edición se unían a la comitiva de este desfile los ex presidentes de la Federación de Tropas y legiones, además de la alcaldesa, Pilar Barreiro, el consejero de Industria, Juan Carlos Ruiz, y los concejales de Festejos, Florentina García, y Seguridad, Mariano García.
En la cumbre más alta del Molinete cobraban protagonismo las cinco colinas de la ciudad portuaria. Su nombramiento, una a una, fue seguido de una batería de fuegos artificiales. Empezó el Monte Sacro, y tras él, San José, Despeñaperros, el Castillo de la Concepción, y el cerro del Molinete.