El año avanza con más turistas, que se quedan más tiempo y gastan más

La alcaldesa hacía balance este martes de los meses estivales consolidándose el número de visitantes que vienen a nuestra ciudad con un aumento del 7% y superando los 240.000 turistas

El verano ha servido para consolidar la tendencia de un año en el que a Cartagena llegan más turistas, que permanecen más tiempo y gastan más dinero. Así lo destacaba esta mañana la alcaldesa, Pilar Barreiro, al hacer balance de la temporada estival.

Antes la primera edil se reunía con las responsables del área de Turismo para evaluar los datos obtenidos durante la campaña, como las concejalas de Cultura, Rosario Montero, Turismo, Carolina Palazón, y la directora del Museo del Teatro Romano, Elena Ruiz, y la gerente de Cartagena Puerto de Culturas, Agustina Martínez.

El número de visitantes a los museos de la red municipal en lo que va de año ha crecido hasta 240.655, lo que representa un crecimiento del 7%. En concreto, un total de 126.261 personas visitaron nuestra ciudad en los meses de junio, julio y agosto, , manteniéndose el número de visitantes durante todo el año.

Estos clientes de la red de Puerto de Culturas han comprado un 10% más de entradas que el año pasado, 363.524 entradas. Esto supone un aumento del 25% del gasto de media por turista.

Nuestra ciudad ya es una marca de destino turístico y de calidad como demuestra que la mitad de las visitas se haya producido fuera de la temporada alta y que haya crecido el turismo que no llega en crucero, destacaba este martes la alcaldesa. Los turistas ya no vienen a Cartagena sólo por su sol y sus playas, sino también por el patrimonio arqueológico con el que los últimos años hemos estado trabajando, añadía.

Además, la alcaldesa destacaba que vemos que cada vez hay más turistas que eligen Cartagena y ese es el resultado de las campañas de promoción que llevamos años haciendo a través de medios de comunicación, soportes de todo tipo y ferias y con la colaboración de los diferentes sectores como el de la hostelería y el comercio.

El Teatro Romano sigue creciendo en número de visitantes, 51.821, un 16% más este verano, y se han producido cifras significativas, como los 2715 visitantes del Augusteum, tras la renovación de su entorno, o los más de 16.500 visitantes que ha recibido el Barrio del Foro Romano.

MÁS RUSOS Y ALEMANES

El 60% de quienes nos visitan son extranjeros, un aumento del 3%, la mitad de ellos británicos, aunque también se ha incrementado en los últimos meses la presencia de alemanes y rusos en nuestra ciudad. Dos nacionalidades sobre las que el Ayuntamiento está trabajando con la elaboración de materiales en sus idiomas y contactos de promoción turística.

Las procedencias nacionales siguen encabezadas por ciudadanos de las comunidades de Madrid y Valencia, dos de las zonas en las que se ha realizado un mayor esfuerzo de promoción.

Noticias de Cartagena

La llegada de fondos europeos permitirá el inicio de la descontaminación de las zonas mineras de Cartagena y La Unión

La alcaldesa ha reunido al equipo redactor de urbanismo para evaluar los primeros datos del registro de alegaciones

Los encuentros se celebrarán este sábado 23 y domingo 24 de noviembre

Después de 40 años consigue aclarar la titularidad de los terrenos y que el Estado se los ceda gratuitamente