Falta de señalización, ausencia de marquesinas y deficiencias en la iluminación son habituales en algunas de las paradas de autobús dentro del término municipal. Si a estas circunstancias unimos que algunas de ellas se encuentran situadas en las afueras de los cascos urbanos en plena carretera con apenas arcenes, el resultado es además de tercermundista, altamente peligroso para la seguridad de los usuarios del transporte público.
La zona oeste y las playas del Mar Menor son las zonas peor dotadas en este sentido de nuestro término municipal. SPCT ha detectado deficiencias graves en varios puntos del término municipal.
Las deficiencias más importantes se sitúan en la zona oeste, y en la zona de las playas del Mar Menor. Concretamente las condiciones de seguridad de la línea 6 en la parada que hay frente al Bar la Barraca deja mucho que desear, ya la parada carece de marquesina y apenas hay arcén, además no hay un paso de cebra cerca que facilite el paso de los usuarios de un lado a otro de la carretera N-322.
En esa misma línea la parada de autobús de San José Obrero sentido Cartagena, carece también de marquesina y apenas hay un arcén de seguridad en esta parada que se encuentra en plena nacional N-332, vía de comunicación con un intenso tráfico. En ese mismo lugar, pero sentido Los Molinos, hay ausencia de marquesina, pero el arcén es más ancho, siendo menos peligroso para la seguridad de los usuarios.
La línea de cercanías número 21 la que une Cartagena con los Urrutias también presenta deficiencias. A la entrada de los Urrutias (en la Crta. que va hacia el Algar) hay una marquesina sin cristales, con falta de mantenimiento, sin iluminación, sin señalización y con un arcén bastante escaso, que también es susceptible de mejora.
Mención aparte merece la línea de cercanías número 22 que une Los Urrutias con la Manga, pasando por todas las playas del Mar Menor. A la entrada de Playa Honda, la parada no cuenta ni con iluminación, ni con marquesina, ni con señalización, ni con paso de cebra, y no existe arcén de seguridad. En esta parada tristemente se ha producido un atropello mortal el pasado fin de semana, y además de nuestra denuncia del pasado 6 de Agosto, ha sido denunciado su estado en numerosas ocasiones por los vecinos.
Desde SPCT por respeto a la familia de la chavala fallecida no vamos hacer ningún tipo de manifestaciones exigiendo responsabilidades a los responsables municipales, tiempo habrá de hacerlo, pero queremos mostrar nuestra más enérgica protesta por el tratamiento que ha dado la Dirección General de Tráfico al accidente, su valoración además de innecesaria es totalmente parcial, puesto que si la parada de autobús donde se produjo el accidente hubiese estado en condiciones, el hecho luctuoso hubiese sido mucho más improbable.
LÍNEA/LUGAR
ILUMINACIÓN
MARQUESINA
SEÑALIZACIÓN
ARCENES DE SEGURIDAD
LINEA 6 CARTAGENA-MOLINOS MARFAGONES
MOLINOS MARFAGONES
ILUMINADA POR ALUMBRADO PÚBLICO
NO EXISTE MARQUESINA
SEÑALIZADA CON DISCO EN FAROLA
SIN ARCENES, PARADA SITUADA EN PLENA CARRETERA
SIN PASO DE CEBRA
LINEA 6 CARTAGENA-MOLINOS MARFAGONES
SAN JOSE OBRERO
(SENTIDO LOS MOLINOS)
ILUMINADA POR ALUMBRADO PÚBLICO
NO EXISTE MARQUESINA
SEÑALIZADA POR UN DISCO
POSTE DE TELÉFONO
ARCEN ANCHO, PARADA SITUADA EN PLENA CARRETERA
PASO DE CEBRA CERCANO
LINEA 6 CARTAGENA-MOLINOS MARFAGONES
SAN JOSE OBRERO (SENTIDO CARTAGENA)
ILUMINADA POR ALUMBRADO PÚBLICO
NO EXISTE MARQUESINA
SEÑALIZADA POR DISCO EN FAROLA
SIN ARCEN, PARADA SITUADA EN PLENA CARRETERA
PASO DE CEBRA CERCANO
LÍNEA 21
CARTAGENA-LOS URRUTIAS
LOS URRUTIAS
ILUMINACIÓN DEFICIENTE
MARQUESINA SIN CRISTALES, CON FALTA DE MANTENIMIENTO
NO EXISTE SEÑALIZACIÓN
ARCEN ESCASO, SITUADA EN PLENA CARRETERA SIN PASO CEBRA
LÍNEA 22 CARTAGENA-PLAYA HONDA
NO EXISTE ILUMINACIÓN
NO EXISTE MARQUESINA
NO EXISTE SEÑALIZACIÓN
SIN ARCENES, SITUADA EN PLENA CARRETERA, SIN PASO DE CEBRA