La empresa concesionaria del aparcamiento de la Avenida de América se vería seriamente perjudicada por la decisión unilateral de Barreiro, y podría presentar reclamación al ver alteradas las condiciones existentes durante el concurso de licitación de las obras
La UE podría reclamar el dinero de las ayudas que se destinaron para demoler unas naves de la actual estación con objeto de adecuar la zona para la llegada de la Alta Velocidad
Movimiento Ciudadano (MC), ante las intenciones del Gobierno de la Señora Barreiro de trasladar la estación de tren a la zona de Mandarache, quiere poner sobre aviso del problema que se puede presentar si finalmente surgen toda una serie de reclamaciones relacionadas con el cambio de ubicación, como bien podría ser la de la empresa concesionaria del aparcamiento de la Avenida de América, que vería ahora alteradas las condiciones existentes durante el concurso de licitación de las obras, así como por parte de la Unión Europea, que podría exigir la devolución de los fondos FEDER que se destinaron al derribo de unas naves en el entorno de la estación para adecuar la zona a la llegada de la alta velocidad, y de otras administraciones que ahora podrían reclamar la devolución de las ayudas.
Por ello, MC va a presentar moción al Pleno municipal, para que de manera urgente se inste a quien competa a realizar un estudio de las posibles repercusiones económicas que supondría para el Ayuntamiento de Cartagena eventuales reclamaciones.
Según José López, concejal de MC, "por todos es conocida nuestra firme oposición al traslado de la Estación, pero es que a la gran cantidad de razonamientos a favor de que se quede en donde está, se suma ahora el perjuicio económico que podría suponer para el Ayuntamiento la más que posible reclamación por parte de la concesionaria del aparcamiento, por las pérdidas que le ocasionará que los trenes no lleguen a la estación de la Avenida de América, máxime cuando el gran aliciente de su construcción era la futura llegada del AVE allí".
No obstante, para López, "la decisión unilateral del Gobierno del Partido Popular de la señora Barreiro de trasladar la infraestructura ferroviaria, disminuye considerablemente las expectativas de negocio de explotación que el concesionario tuvo en cuenta para concurrir a la licitación pública".
Y también que "conociendo la duración del contrato que obliga a ambas partes y asumiendo sentencias dictadas en similares causas, podemos prever como mínimo que el resarcimiento económico con el que nos podemos encontrar es del 30% del coste de la inversión y sus intereses, algo que podría rondar 1,5 millones de euros, que se los tendríamos que sumar al coste del traslado de la estación hacia el CC1", subraya José López.
DEMOLER NAVES PARA NADA
MC también quiere hacer hincapié en los fondos FEDER que se destinaron a demoler unas naves para adecuar la zona a la llegada de la alta velocidad, lo que puede llevar a que el Ayuntamiento se encuentre con el problema sobreañadido de aumento del coste de la nueva infraestructura a consecuencia de que por otras administraciones se exija el cumplimiento de los proyectos que se les habían presentado y para los cuales éstas habían aportado fondos.
"Súmenle los fondos FEDER gastados al coste de la nueva estación de ferrocarril, y digan después donde está el ahorro que utilizan para dar soporte al traslado" finaliza López dirigiéndose al equipo de Gobierno.