En las últimas semanas se ha conocido la liquidación del ejercicio económico de 2013 del Ayuntamiento de Cartagena, del que la señora concejala de Hacienda ha presumido al arrojar un superávit de 13 millones de euros, de los cuales algo más de 10 se han destinado a pagar anticipadamente compromisos de deuda contraídos por los créditos ICO para dar respuesta a la abultada acumulación de facturas en los cajones, fruto del dispendio del Gobierno de la señora Barreiro.
Contrasta esta situación con la recientemente vivida en Cartagena en la que varias familias con menores a su cargo han sido desalojadas de las viviendas del Barrio Universitario, permaneciendo actualmente una pareja durmiendo al raso en el boulevar José Hierro. Las justificaciones esgrimidas por el concejal de Atención Social se basan en la negativa de particulares a alquilar viviendas para la familia en cuestión. Esta situación pone al descubierto la inexistencia de un parque público de viviendas de titularidad municipal para que la administración local, por sus propios medios, pueda hacer frente a este tipo de situaciones.
Por ello, Izquierda Unida-Verdes ha preguntado a la citada concejala de Hacienda por qué motivo su concejalía no ha previsto destinar cantidad alguna a la adquisición de viviendas que nutran el parque público de vivienda municipal con los 13 millones de euros de superávit presupuestario del ejercicio 2013 en lugar de seguir mejorando con ellos las cuentas de entidades financieras abandonando, como siempre, a su suerte a los más desfavorecidos, a las víctimas de una crisis que no han provocado.