En 1975, la NASA iniciaba su Viking Project, lanzando una sonda espacial con destino Marte. En 1975 se iniciaba la emisión en España de la serie de dibujos animados Vickie el Vikingo. En 1975, la imaginación popular desarrollaba el mito ibérico de las hordas de vikingas invasoras en bikini de las vulnerables costas mediterráneas.
Esta extraordinaria conjunción de circunstancias influyó de manera desigual en varias generaciones de españoles, algunos de los cuales deciden, en el verano de 2013, relanzar el #vikingproject con dos nuevas sondas, destino Noruega, provistas de potentes armas smartphone, cuya misión principal será bombardearse mutuamente con imágenes de experiencias, más o menos sublimes, de la mítica #Guiriland. Inmediatamente, su guerra particular se tornaría universal, mediante el uso de la más temible arma de consumición masiva de imágenes jamás imaginada: #instagram.
Ahora el festival La Mar de Músicas, que organiza el Ayuntamiento de Cartagena, recupera este proyecto en su especial Noruega.
La red social Instagram ha pasado en poco tiempo de ser una modesta aplicación para móviles a una potente red social para compartir fotografías de bastante más de 100 millones de igers activos por todo el mundo. La facilidad de uso y las cientos de aplicaciones de apoyo, así como la progresiva mejora de las cámaras de los dispositivos, la han convertido casi en una nueva manera de ver el mundo, casi una nueva categoría en el mundo de la Fotografía.
La etiqueta #vikingproject surgió espontáneamente durante un viaje a Noruega de dos grupos de amigos que utilizan habitualmente las cámaras de sus teléfonos y dispositivos móviles de manera doméstica, sin ninguna finalidad más allá de la de comunicarse con imágenes. Muchas de ellas fueron subidas a Instagram, añadiéndoles esa etiqueta.
Las mejores fotos que realizaron por Noruega y subieron a instagram Mª del Mar Florenciano, José Francisco López, Moisés Ruiz y José Soto se han producido para que cuelguen en la galería de Cartagena La Ventana de Gras.
Esta muestra no quiere ser más que un pequeño, o quizás no tanto, testimonio de aquel proceso, que empezó y terminó en Instagram hace 10 meses (donde puede visitarse bajo el hashtag #vikingproject), y también ser un mínimo ejemplo de lo que se mueve alrededor de esta red, todo ello en forma de una especie de epifanía boreal, un tanto marciana y sin pretensiones, de las tierras noruegas.
La exposición estará abierta en Instagram hasta fin de existencias con el hastag #vikingproject y en la galería La Ventana de Gras hasta el 31 de agosto.
Se inaugura hoy jueves 17 de julio a las 19:30 horas en la galería cartagenera.