La formación de izquierdas respeta la muestra organizada en Cartagena, pero recuerda que es tan sólo fruto de la presión popular y política tras anunciarse que se celebraría en la capital y que sigue siendo, como ha reconocido el propio Ministerio de Cultura, una exposición menor respecto a la madrileña
Cartagena, 29 de mayo de 2014- Izquierda Unida-Verdes no ha participado esta mañana en el acto de inauguración de la exposición del tesoro del Nuestra Señora de los Mercedes en el Museo Nacional de Arqueología Marítima (ARQUA). Los concejales de la formación de izquierdas no se han convertido así en partícipes del paripé, de la simulación con la que Pilar Barreiro y el Partido Popular han querido ocultar que la exposición que abre hoy sus puertas no es más que una muestra menor, como ha reconocido el propio Ministerio de Cultura y han publicado varios medios de comunicación, respecto a la que tendrá lugar en pocos días en Madrid, en las sedes del Museo Arqueológico Nacional y el Museo Naval.
Desde Izquierda Unida-Verdes, que no obstante reconoce la dedicación y la profesionalidad del personal del ARQUA que ha tenido que hacer frente al montaje de la exposición con menores medios de lo que sería deseable, así como el carácter didáctico que a buen seguro tendrá la muestra, se ha señalado que no hay que olvidar que la apertura de hoy ha sido el fruto de la presión política y ciudadana que recibió el Partido Popular y Pilar Barreiro como alcaldesa cuando se anunció que la exposición principal se iba a celebrar en Madrid, ninguneando a Cartagena. Presión que dio lugar a que se decidiera hacer una muestra en nuestra ciudad.
Sin embargo, como ya denunció IU-Verdes en su día y, reiteramos, ha reconocido el propio Ministerio de Cultura, la exposición de Madrid es mucho más completa que la de Cartagena, ya que recoge elementos que no se verán en las salas del ARQUA. Una lectura de los documentos del Ministerio de Cultura relativos a la muestra madrileña demuestra que sus contenidos son mucho más amplios y atractivos para el público. Así, por citar los ejemplos más significativos, la exposición prevista para los museos madrileños incluye los aspectos más atractivos del descubrimiento, tales como la extracción del cargamento del barco por la empresa cazatesoros Odissey y todo el proceso judicial que permitió a España recuperarlo, aspectos que no se recogen en la exposición de Cartagena. De hecho, los títulos de ambas muestras dejan bien a las claras la intención de cada una de ellas. Así, la expuesta en el ARQUA se denomina "La navegación oceánica" y englobándose dentro de ella el tesoro de Nuestra Señora de las Mercedes, mientras que la madrileña se llama, específicamente, "El último viaje de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes". Maquetas, las principales joyas rescatadas, los utensilios de la tripulación, una réplica a escala del navío construida 'ex profeso' y 33.000 monedas enviadas desde nuestra ciudad a Madrid para estar presentes en la exposición, demuestran el carácter de paripé, de simulación, de engaño a la ciudadanía respecto a las intenciones reales del Ministerio de Cultura respecto a la exposición del tesoro y la complicidad en ellas de Pilar Barreiro y su equipo de Gobierno.
Por todo ello IU-Verdes se reitera en que está clara la intención del Ministerio de Cultura de que el tesoro sea dado a conocer, 'presentado en sociedad', por todo lo alto en Madrid y no en nuestra ciudad, con el consiguiente perjuicio económico para el municipio, ya que muchos visitantes potenciales dejarán de venir al haber visto lo más interesante del tesoro y el cargamento en los museos madrileños. Y todo ello con el silencio cómplice, con la obediencia sumisa de la alcaldesa de Cartagena, que no se atreve a enfrentarse a los dirigentes de su partido a nivel nacional, sacrificando a su interés personal y político los intereses de todos los habitantes del municipio.