El investigador de la Politécnica de Cartagena Carlos Colodro, premio nacional de educación universitaria

Ingeniero y máster en Telecomunicación, está doctorándose en la UPCT desarrollando parte del satélite Euclid de la Agencia Espacial Europea

El Ministerio de Educación ha concedido al investigador de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) Carlos Colodro uno de los quince Premios Nacionales de Educación Universitaria en la rama de arquitectura e ingeniería.

Colodro, cartagenero de 26 años, ha recibido el premio por el expediente académico y los méritos científicos que acumuló estudiando en la UPCT Ingeniería de Telecomunicación, un título que obtuvo en 2011, año de graduación del que ahora se ha resuelto la convocatoria de premios nacionales. Colodro tuvo una nota media de 9,11 sobre 10, frente a la media del 6,58 de su promoción. Junto a él, solo otros dos estudiantes de universidades de la Región de Murcia titulados en 2011 han conseguido algunos de los 57 premios nacionales otorgados en las distintas ramas de estudios universitarios.

“Es una forma ideal de comenzar la primera línea del currículum”, señalaba en broma Carlos Colodro tras conocer el premio. Más reflexivo, añadía que el galardón “inyecta fuerzas en lo subjetivo y en lo objetivo. Es una satisfacción personal que solo se consigue una vez en la vida y seguro que me ayuda en un futuro”. Lo que aún no tiene decidido es cómo celebrarlo, aunque sabe que lo hará con su novia y con sus amigos y compañeros de la Escuela de Telecomunicación de la UPCT. La dote del premio es de 3.300 euros.

Colodro comparte la receta de su éxito académico: “Ir a todas las clases, llevar las prácticas al día, para que no se acumulen, e ir a los exámenes a darlo todo”. Para prepararlos, el joven cartagenero tenía la siguiente metodología: “hacer un primer repaso de lectura comprensivo a los apuntes, volverlos a repasar para resumirlos al máximo y después, hacer problemas, problemas y problemas”. Reconoce que en época de exámenes “los días se reducían a estudiar, comer y dormir”, pero asegura que en general no tuvo problemas para compatibilizar el ocio con la obtención de notas brillantes en una carrera tan complicada como Teleco. Y nunca se sintió odiado por ello. “Los compañeros se alegraban por mí. Nuestra clase era una piña y nos apoyabamos todos. Aunábamos esfuerzos y nos pasábamos los apuntes”.

Tras titularse en Ingeniería de Telecomunicación y conseguir el Premio Fin de Carrera de la UPCT, Colodro realizó también en la Politécnica de Cartagena el máster en Tecnologías de la Información y la Comunicación, obteniendo nuevamente un premio similar, y desde el año pasado está realizando una investigación doctoral, en la propia Escuela de Teleco, para el proyecto Euclid de la Agencia Espacial Europea, en el que colaboran otros siete investigadores de la UPCT. Su labor se centra actualmente en el módulo de control y comunicaciones del instrumento de infrarrojo con el que contará el satélite para realizar un mapa tridimensional del Universo para desvelar la naturaleza de la materia oscura.

El director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación (ETSIT) de la UPCT, Leandro Juan, valora muy positivamente el reconocimiento nacional al rendimiento académico de Carlos Colodro y destaca que “además de haber sido un estudiante brillante, Carlos posee otras muchas cualidades que han hecho que sea una persona querida y admirada por sus compañeros y por el profesorado”.

La gratitud es recíproca. Colodro guarda “buenos recuerdos” de los “muy buenos profesores” de la ETSIT. “Ponían exámenes muy difíciles, pero, además de enseñar bien, conseguían hacerse querer en lo personal”. Ahora con muchos de ellos comparte investigación.

Colodro en la Escuela de Teleco de la UPCT

Noticias de Cartagena

La llegada de fondos europeos permitirá el inicio de la descontaminación de las zonas mineras de Cartagena y La Unión

La alcaldesa ha reunido al equipo redactor de urbanismo para evaluar los primeros datos del registro de alegaciones

Los encuentros se celebrarán este sábado 23 y domingo 24 de noviembre

Después de 40 años consigue aclarar la titularidad de los terrenos y que el Estado se los ceda gratuitamente