Llegaba el pasado mes de septiembre y Juan Carlos Guillamón se erigía patrón de un barco pendiente de reflotar. Para muchos no era más que un grumete, pues su nombre quizá no había pasado la frontera de lo que conocemos como mediático. Pero lo cierto es que Guillamón venía avalado por una trayectoria impecable en categorías inferiores, con un gran trabajo de cantera y un ascenso de Tercera a Segunda B.
Sólo un "valiente" se atreve a coger el timón de un navío al que la temporada pasada habían dejado tocado y casi hundido. Una duodécima posición y, anteriormente, un descenso de categoría. Quizá por eso la afición miraba con recelo la llegada de un patrocinador "foráneo" y un entrenador novato en Plata. Sin embargo, sólo han tenido que pasar seis meses para que Juan Carlos Guillamón se gane a los seguidores albiazules. Su naturalidad, su humildad, su autocrítica y su lectura del fútbol sala hacen de nuevo soñar a una afición que vuelve a estar ilusionada.
P: ¿Cómo llega Guillamón al fútbol sala?
"Empecé jugando al fútbol en categoría alevín e infantil. Como jugador llegué tarde al fútbol sala. Me incorporé en categoría senior e iba compaginando fútbol y fútbol sala puesto que antes podías estar inscrito en ambas federaciones. Al final me decanté por el fútbol, pero una lesión me apartó del terreno de juego y fue entonces cuando comencé a sacarme los cursos de entrenador. Con dieciocho años me estrené como entrenador en Seguros Carmona consiguiendo el subcampeonato de España y, al año siguiente, conseguimos proclamarnos campeones. Estos fueron mis inicios hasta el día de hoy".
P: Vienes de dirigir a equipos de Tercera y de División Juvenil, ¿Qué significó para ti estar al frente de un equipo como el Futsal Cartagena?
"Salió la oportunidad de venir a entrenar a Cartagena y para mí, como entrenador, era un sueño poder trabajar en una categoría superior. Digamos que es la oportunidad de demostrar lo que, al fin y al cabo, uno estudia y para lo que uno se ha estado preparando durante muchos años. Poder ponerlo en marcha y además, en categoría de Plata sin duda, es un sueño".
P: ¿Cuántos obstáculos o retos deportivos tuviste que superar a nivel personal cuando empezaste con este proyecto?
"Miedos no tuve, estaba seguro. Venía de hacer el nivel III en Granada donde di un cambio como entrenador porque allí aprendí mucho. Era el momento para dar el salto y, mira por donde, coincidió que obtuve el nivel III con estar en Plata. Así que, miedo ninguno, aunque es verdad que no sabía cómo era esta categoría y hay un salto muy fuerte de Tercera a Segunda, creo que cualquier entrenador preparado puede estar en esta categoría".
P: ¿Podrías definirte como entrenador?
"Soy metódico. Tengo una idea de juego y con esa idea muero. No la cambio por nada. Prefiero cambiar jugadores que sistema. También soy una persona muy abierta y dejo que el jugador improvise, que puedan dar opiniones. No soy cerrado y estoy abierto a que gente con mucha experiencia, como por ejemplo Javi Matía o Sergio Rivero, puedan enseñarte muchas cosas. Estoy ahora mismo en un proceso de adaptación, aprendiendo mucho, y a esta gente que viene de jugar en lo más alto hay que escucharles".
P: El entrenador ¿nace o se hace?
"Yo creo que hay entrenadores que prácticamente nacen para esto y ya se les ve desde que son jugadores. A mí ya cuando estaba jugando en cadetes de fútbol mi entrenador cuando me necesitaba, me ponía a dirigir al equipo. Ahí ya me veía madera de entrenador".
P: ¿Cómo manejas la disciplina del equipo? ¿Es más fácil lidiar con los jóvenes o con los más veteranos?
"En categorías inferiores a veces los más veteranos son los que más pegas te ponen y te echan un pulso. Yo no he tenido dificultades. A la gente joven la muevo muy bien, he trabajado con ellos durante bastante tiempo. En Molina se ha jugado mucho con la cantera y ahora, muchos de ellos están aquí conmigo en Cartagena aunque otros no han podido venir. No tengo ningún problema ni con los jóvenes ni con los veteranos".
P: ¿Te adaptas bien a compaginar tu trabajo como comercial con tu responsabilidad de entrenador en un equipo de esta categoría?
"Ahora mismo es lo que hay. Tal y como está el fútbol sala no puedes dejar tu trabajo para dedicarte al cien por cien a esto y más si tienes unas obligaciones. Lo primero es mi trabajo y después mi faceta de entrenador. De momento, hay que compaginarlo como se pueda".
P: Pero, ¿alguna vez te has planteado dedicarte cien por cien a esto? ¿Crees que te puede llegar una oportunidad de este calibre?
"Antes sí. Cuando tienes veinte años y no tienes familia es ahí cuando te planteas si deberías haber dado el salto. Pero a veces por miedo, por estar ya acomodado, pues tu idea no es salir fuera. Ahora ya, eso es inviable, a no ser que viniera una muy buena oferta que te hiciera hasta pensártelo. Pero bueno, yo creo que no".
P: ¿Cuál ha sido tu mejor momento vivido en el fútbol sala?
"El mejor momento fue el año pasado, cuando estaba en Tercera y ascendimos a Segunda B. Era un año muy importante para nosotros porque confeccionamos un equipo para ascender y al final se consiguió en los play off. El primer partido se perdió 6-3 en casa, teníamos que remontar cuatro goles y gracias a la estrategia de portero jugador crecimos desde el primer minuto y se sacó el partido para adelante. Hemos tenido también cuatro Campeonatos de España, finales importantísimas que hemos ganado, pero evidentemente, el sueño que estamos viviendo aquí ahora mismo en Cartagena, es lo máximo".
P: ¿Y el peor al que has tenido que enfrentarte?
"Del peor ahora mismo no me acuerdo. Es verdad que si he perdido ligas jugando contra equipos que a lo mejor, en un principio, no parecían que iban ser un gran obstáculo, que iban últimos, como es el caso a lo mejor de la situación que se nos plantea este fin de semana; que tengamos todo ahí para ganarlo y no lo hagamos. Pues eso en categoría de cadetes, alevines, me ha pasado y es bastante duro".
P: ¿Estás satisfecho personalmente con tu trabajo esta temporada?
"Sí. Yo creo que se pueden mejorar muchas cosas. Es el primer año que estoy aquí y está claro que hay cosas en las que me he equivocado que se pueden mejorar. Intentaré el año que viene, si sigo aquí, corregirlas. Pero yo creo que aunque hay cosas que mejorar, el objetivo se cumplió perfectamente en la primera vuelta y, ahora, estar donde estamos, pensando en jugar unos play off, es muy grande".
P: Entonces, a nivel de equipo, ¿también?
"Sí, al grupo no se le puede pedir más. El equipo ha estado a la altura. Hay equipos que se hicieron para ascender y el nuestro sólo se confeccionó para no sufrir. Además, tenemos un ingrediente importante y es que contamos con gente muy joven, que es el futuro. Llegar a jugar unos play off con un equipo más joven es algo importante".
P: El juego de cinco ha traído muchas alegrías esta temporada. ¿Es más fácil defenderlo o atacar con él?
"Bueno, hay que trabajarlo bien tanto en defensa como en ataque. Yo creo que defenderlo es muy difícil, más que atacarlo, pero todo está en el tiempo que dediques a entrenarlo. Si le dedicas mucho tiempo, lo más normal es que termines por sacarle mucho beneficio".
P: Por lo que hemos podido ver este año, te ha tocado ser valiente en muchas ocasiones. ¿Cómo tomas esas decisiones? ¿Eres impulsivo o lo traes todo estudiado de casa?
"Siempre he sido valiente. Me gusta arriesgar, que los equipos sean muy osados y al final yo entiendo que el que arriesga gana".
P: ¿Te llevas las derrotas a casa?
"Pues claro, cuando uno pierde pues me puedo tirar dos o tres días que no levanto cabeza, que me influye hasta en mi trabajo, en casa… Perder a mí me sabe muy mal".
P: ¿Te pesan más las críticas o la autocrítica?
"La crítica, si no es constructiva, desde luego me molesta. Aunque también depende de quien te critique. Al final de cada partido me gusta ver por qué hemos perdido o por qué hemos ganado. Y muchas veces me he dado cuenta de que además de los errores de los jugadores también ha habido míos. Cuando eso pasa, soy el primero en reconocerlo e intento mejorarlo y cambiar eso".
P: ¿Quién la sigue la consigue o la suerte influye?
"No, no. El que la sigue la consigue. Yo creo que todo está en el trabajo. Si trabajas bien, llegan seguro los resultados. Si trabajas mal, lo más seguro es que no lleguen".
P: La respuesta de la afición ¿te ha sorprendido?
"Si, por supuesto, yo no estoy acostumbrado a esto. Yo ya sabía que la afición en Cartagena era muy grande y muy fuerte, y en estos momentos, con el equipo jugando en Plata, con el equipo que tenemos, con jugadores prácticamente jóvenes…Yo creo que a la afición hay que ponerle un diez".
P: ¿Qué te da más miedo del encuentro del próximo sábado: ganar y hacer frente a un play off o perder?
"Hombre, está claro que es un partido trampa. Todo el mundo se piensa que se puede ganar fácil…pero para nosotros es una final. Es un partido muy importante que, desde luego, si perdemos, va a ser muy malo para nosotros, aunque tengamos de todas formas más opciones de colarnos en los play off".
P: ¿Está el equipo preparado para un play off en todos sus aspectos?
"Estamos ahora mismo en una dinámica buena. Yo creo que si nos basamos en el último partido ante Brihuega, si jugamos sobretodo como en esa primera parte, se puede decir que estamos súper preparados y podemos dar la sorpresa en los play off. Tenemos que hacer bien las cosas y no cometer errores individuales. El equipo está a tope físicamente, tácticamente, se pueden mejorar muchas cosas pero yo creo que llegamos en un buen momento para poder luchar por el título".
P: ¿Te atreves a vaticinar los cruces de play off?
"Creo que será Plásticos Romero Cartagena- Elche".
P: ¿Coincide lo que crees con lo que te gustaría?
"Hombre…me gustaría Levante porque es un equipo que es ordenado, tiene una manera de jugar y se le puede atacar. Elche es más anárquico, que depende más de sus jugadores".
P: ¿Te esperabas tanta repercusión mediática?
"La verdad que no. Teniendo un equipo de Plata en Murcia o en Molina, esta repercusión no la hubiéramos conseguido. Los medios son importantísimos y estoy muy sorprendido de cómo la prensa de Cartagena te llama, se preocupa por el equipo, por los jugadores, por el entrenador… Eso es muy importante".
P: Fuera del banquillo, ¿cuál es tu pasión?
"Es el fútbol sala. Cuando no estoy entrenando estoy viendo videos. No soy de cine, no soy de tele. Sólo fútbol sala".
P: ¿Te pones alguna meta personal?
"Me gustaría, una vez que hemos llegado aquí, pues situar al equipo en Primera División, que es algo muy importante aquí en Cartagena y, para mí, como entrenador, sería muy grande".
P: ¿Qué nos falta por conocer de Guillamón en un banquillo?
"Pues muchas cosas, porque llevo aquí ocho o nueve meses y cuando llegué casi no conocía a la gente. Para los que me conocen saben que estoy aquí algo cohibido aún y que puedo hacer muchas más cosas".
P: Tanto si es para un proyecto en Primera como para uno en Segunda, ¿Guillamón se queda en Cartagena otro año?
"Pues no lo sé. Es una decisión muy importante. Si fuera en Primera División no sé qué pasaría, está claro que en el Club habría una pequeña revolución. A mí como entrenador me gustaría quedarme y lo intentaría, pero tengo un trabajo y tendría que hablarlo y pensarlo bien".
P: ¿Harías muchos cambios en la actual plantilla de cara a la próxima?
"Sí, es otra liga diferente. Tendrían que venir dos o tres jugadores nuevos y, claro, si vienen unos, tienen que marcharse otros".
P: ¿Si te quedas el año que viene, pedirás participar en la confección de la plantilla?
"Sí, yo sé lo que quiero y sé lo que le falta al equipo. Pero claro, hay que ver el tema económico porque a lo mejor yo quiero jugadores que el Club no se puede permitir. Pero bueno, está claro que entre Roberto, Juan Fernando, cuerpo técnico y yo, pues decidiremos las bajas".
P: ¿Qué equipo te ha sorprendido para bien y cuál para mal esta temporada?
"Pues Tenerife. El año pasado quedó último y hoy día, prácticamente con la misma plantilla está a punto de ascender. Igual que Cartagena, de estar en la parte baja estamos ahora a un paso de jugar play off casi con el ochenta por ciento de los jugadores que estaban el año pasado. Eso es lo que más te choca. En el otro lado está Segovia, un equipo con tantos años y tanta solera pues esperaba que estuviera hasta el final luchando. Empezó mal, aunque ahora está sumando muchos puntos y aun puede meterse en la pelea de los play off si el resto de equipos pierde".