La alcaldesa, Pilar Barreiro, volvía esta mañana a hacer hincapié en el importante papel que jugará el AVE cuando llegue a Cartagena, un hecho que se llevará a cabo en el menor tiempo posible. Así se anunciaba ayer tras la reunión de la ministra de Fomento, Ana Pastor, con la primera edil, y es que la Alta Velocidad se ha convertido en un proyecto prioritario para el Ministerio. Barreiro aclaraba que será el año que viene cuando se proceda a la contratación de la ejecución de este proyecto.
Se trata de un hecho histórico que, no sólo beneficia a Cartagena, sino a toda la Región, pues el AVE ayudará a que se desarrolle aún más el sector turístico en la ciudad, aclaraba hoy la alcaldesa.
También añadía que la llegada de la Alta Velocidad a la ciudad portuaria facilitará las comunicaciones existentes de una gran parte de los sectores, como el industrial o el agrario, entre otros. La mejora de las infraestructuras impulsará nuestra economía pese a la crisis que estamos viviendo, comentaba.
En la reunión de ayer, a la que también asistía el presidente de la COEC, Pedro Pablo Hernández, la ministra avanzaba que Fomento ha encargado a ADIF la redacción del proyecto básico de la nueva estación en cumplimiento de los acuerdos adoptados el pasado lunes por el consejo de administración Cartagena, Alta Velocidad.
La solicitud al ministerio de Medio Ambiente del inicio de los estudios informativos preceptivos para poder iniciar la construcción de la nueva estación es otro de los trámites previos que también se ha llevado a cabo, tal y como se avanzaba este jueves.
Además, Ana Pastor valoraba muy positivamente la alternativa de nueva estación presentada por el Ayuntamiento porque es una opción viable, realista y que garantiza la llegada de la alta velocidad a Cartagena. El ministerio considera que el nuevo emplazamiento gana en accesibilidad, racionalidad y centralidad.
CORREDOR MEDITERRÃNEO
El corredor Mediterráneo era otro de los puntos que se trataba en esta reunión. Ana Pastor confirmaba que Cartagena formará parte de esta red de infraestructura ferroviaria en el año 2016, lo que supone, por un lado estar dentro del mapa europeo del transporte de mercancías y por otro, hacer compatible el trazado actual con la alta velocidad al llevar aparejado la implantación del tercer hilo o tercer carril compatible con la alta velocidad.