El sábado 15 de marzo se conmemora el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores y, con este motivo, el concejal de Consumo del Ayuntamiento de Cartagena, Alonso Gómez, ha lanzado un llamamiento a los ciudadanos animándoles a reclamar cuando consideren vulnerados esos derechos por parte de empresas, profesionales o comercios, en el ejercicio de sus respectivas actividades.
En estos menesteres, los consumidores cuentan con el apoyo de la administración, quien ya está tomando medidas para incrementar su seguridad y su defensa.
Teniendo en cuenta que la mayoría de las reclamaciones que llegan a la Oficina Municipal de Consumo son sobre telefonía móvil, 1.259 de las 4.524 recibidas en 2013, ya se está tramitando en las Cortes Generales la reforma de la Ley de Telecomunicaciones, que recoge como avance la prohibición de que las compañías realicen llamadas comerciales durante la noche y los fines de semana, lo que se conoce como spam telefónico.
Otra de las medidas es la inminente reforma de la Ley General de Defensa de Consumidores y Usuarios para adaptarla a la Directiva de la Unión Europea.
Entre otras reformas, incluye la ampliación de los deberes de información precontractual que debe facilitarse a los consumidores y usuarios; dotar al consumidor del derecho a que el empresario le entregue los bienes en el plazo máximo de 30 días naturales o regular las denominadas cargas encubiertas, en particular, en los contratos a distancia, asegurando la información que debe asistir al usuario sobre los medios de pago.
A las reclamaciones sobre telefonía móvil y fija en Cartagena, le siguen las que versan sobre consultas de comisiones, tarjetas y domiciliaciones en entidades bancarias; restauración; préstamos personales e hipotecarios; venta de electrodomésticos y similares; espectáculos públicos; electricidad; muebles y artículos de decoración, etc.
Recordar que en el ámbito local, el Ayuntamiento tiene a disposición de los ciudadanos las OMIC municipales de Cartagena, La Manga y Los Dolores, en las que se informa de que, ante cualquier conflicto, se ha de pedir la Hoja de Reclamaciones al establecimiento o profesional en cuestión.
Una vez cumplimentadas correctamente, la OMIC se encarga de darle curso a estas reclamaciones, que se podrán resolver de forma amistosa o, si por el contrario, no hay acuerdo, se podrá recurrir al Sistema Arbitral de Consumo, como medio extrajudicial de carácter gratuito para resolver conflictos entre usuarios y empresarios.