Técnicos de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo y la Concejalía de Atención Social del Ayuntamiento de Cartagena, asistieron los días 4 y 5 de marzo a la reunión de lanzamiento del proyecto Diversidad en la Economía e Integración local (DELI), que se celebró en la Oficina del Consejo de Europa en Bruselas.
Junto a Cartagena, en el proyecto, que está financiado por la Dirección General de Asuntos Internos de la Comisión Europea y cuenta con un presupuesto de 1.143.760 euros, participan otras nueve ciudades, Bucarest (RO), Dublín (IE), Getxo (ES), Lisboa (PT), London Lewisham (UK), Reggio Emilia (IT), Rotterdam (ND) y Viena (AT).
El proyecto terminará el 30 de junio de 2015 e involucrará en la consecución de sus objetivos a todos los actores locales, entre los que se encuentra Cartagena, que ha sido valorada para participar en el mismo por ser miembro de la Red Europea de Ciudades Interculturales RECI y tener experiencia en el asesoramiento de empresas de personas inmigrantes a través de la ADLE.
A través de esta iniciativa se trata de analizar la contribución de las empresas de personas inmigrantes a la economía local, de ahí que los objetivos del proyecto, entre otros, son:
- Facilitar la creación de empresas de personas inmigrantes y como contribuyen éstas a la creación de empleo y a la riqueza de la economía local.
- Implementar políticas de gestión de diversidad que facilite a las empresas de inmigrantes el acceso a procedimientos públicos y privados.
- Identificar las barreras o dificultades para la creación de empresas de personas inmigrantes, implementando nuevas estrategias y buenas prácticas.
- Fomentar la participación de las empresas de inmigrantes en las actividades locales y procesos normalizados.
- Poner en valor la Gestión de la Diversidad en las empresas como ventaja competitiva y de rentabilidad para las empresas contribuyendo también a la integración y generación de riqueza local.
Para conseguir estos objetivos, DELI plantea varias acciones a llevar a cabo, entre las que están establecer una plataforma local con entidades y agentes locales, realizar un plan de acción local estratégico que impulse el emprendimiento de las personas inmigrantes, sus barreras de acceso y fomente la igualdad de procedimientos, establecer estándares de calidad en la gestión que faciliten a los gobiernos locales la implementación de estas medidas de diversidad.
Para ayudar a conseguir estos objetivos, Migration Policy Group MPG es la entidad europea que da apoyo en el proyecto al Consejo de Europa y se encargara de facilitar las herramientas y de evaluar la implementación del mismo.