Todo un tándem. Alberto Abad y Jesús Mora, murcianos de 29 años, iniciaron y finalizaron a la vez Ingeniería de Telecomunicación en la Universidad Politécnica de Cartagena, donde coincidieron en la residencia y posteriormente compartieron piso. Su maridaje no acabó con la carrera y en 2010 fundaron STEL Solutions, cuyo acrónimo resume su filosofía de empresa: tecnología inteligente para una vida más fácil. Ahora ultiman el lanzamiento de su producto más ambicioso, una aplicación de gestión empresarial en la Nube.
Abad y Mora explican su actitud emprendedora como respuesta a una doble inquietud. “Al terminar la carrera, y salir muy preparado técnicamente, parece que lo más evidente es dedicarse a la investigación, que es fundamental, pero como ingenieros queríamos ver el uso práctico de nuestros desarrollos y, al mismo tiempo, devolver al país lo que invirtió en formarnos ayudando a las empresas a ser más eficientes”, argumentan a dos voces.
La empresa de estos emprendedores ha crecido hasta ahora desarrollando soluciones tecnológicas, tanto de software como de hardware, a medida de los requerimientos de las empresas para sus procesos productivos y de gestión. Un ‘know how’ que les ha servido para “tomar el pulso a las necesidades del mercado” y del que han partido para crear la ‘app’ STEL Order, un software de gestión empresarial, que en abril estará disponible para todos los dispositivos móviles Android.
Un producto para que “la empresa vaya contigo a cualquier lugar y que la tecnología no sea un hándicap, sino que te facilite la vida”, que los telecos, desarrolladores informáticos, diseñadores gráficos, economistas y expertos en marketing de STEL Solutions, un equipo cercano a la veintena de personas, han creado “desde cero, sin depender de nadie” en sus oficinas del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia.
El software de gestión que ofrecerán a través de una web y Google Play emplea parte de la tecnología que STEL Solutions ha desarrollado para grandes empresas de la Región, como la Hermandad Farmacéutica (HEFAME), entre otras. Su objetivo es que “los emprendedores, los autónomos y las Pymes puedan funcionar y acceder a la tecnología de gestión de las grandes compañías”. Y plantean la posibilidad de que sea utilizada durante en el ámbito educativo de la Formación Profesional y la Universidad. La aplicación “simplifica procesos administrativos tediosos” y permite elaborar, de forma intuitiva, en apenas unos segundos y desde el móvil, la tableta o el ordenador, presupuestos, facturas, pedidos…