Carthagineses y Romanos enseñan la historia de Cartagena

En el marco del II Congreso Internacional de Innovación Docente 2014, organizado por la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena, las Fiestas de Carthagineses y Romanos presentaron el proyecto Bona Mens de innovación para la enseñanza de la Historia.

Néstor Jorge Giuliodoro y Jorge Castillo, directivos de la Federación de Tropas y Legiones, y Pedro Huertas, arqueólogo de la empresa Historiae Domenica, son los autores este proyecto educativo que toma su nombre de la diosa romana que protegía a los “bien pensantes” y a la que en el año 215 antes de nuestra era, se le dedicó un templo en la colina del Capitolio por ser la representación mitológica del pensamiento, la conciencia y la mente.

El objetivo general del proyecto es facilitar la innovación y mejorar la calidad de la enseñanza de Historia, reemplazando las prácticas tradicionales de enseñanza centradas en la memorización por nuevos enfoques - incluyendo metodologías más innovadoras, destinadas a fomentar el pensamiento crítico y la comprensión profunda de la Historia- que promuevan la adquisición de conocimientos y el desarrollo de competencias transversales y digitales, junto con otras habilidades que son importantes para la preparación de una generación de jóvenes que participará activamente como “ciudadanos del siglo XXI”.

La enseñanza de la Historia contribuye a la construcción de identidad y, por esta razón, en el ámbito escolar debe ser un recurso potente de motivación y fomento del pensamiento abstracto y la creatividad, trascendiendo el rol tradicional y habitualmente pasivo que ha desempeñado el alumno.

Basándose en el nuevo modelo de aprendizaje por proyectos, los creadores de Bona Mens emplean a la Segunda Guerra Púnica -que evoca anualmente la Fiesta de Carthagineses y Romanos- como un hecho histórico que puede ser abordado con diversos recursos TIC y herramientas de Aprendizaje Social y Emocional (cuentos, juegos, dramatizaciones, risoterapia) para motivar a los estudiantes de diferentes niveles educativos a comprender el presente a través de su historia.

Desde el año 2011, los autores del proyecto diseñaron y evaluaron los siguientes programas educativos en los Centros Interculturales del Ayuntamiento de Cartagena, la Universidad Politécnica de Cartagena, los institutos Isaac Peral, San Isidoro y Ben Arabí; el colegio Poeta Antonio Oliver y los Museos Arqueológico Municipal, Teatro Romano y ARQVA:  

Durante este ciclo lectivo y motivados por las mejoras significativas en la participación, la motivación, la colaboración, el aprendizaje y la reflexión de los estudiantes que se identificaron como los beneficios más importantes al evaluar los resultados del Proyecto Bona Mens, los autores pondrán en marcha nuevos programas educativos orientados a la adquisición de competencias digitales para festejar el vigésimo quinto aniversario de las Fiestas de Carthagineses y Romanos.

Noticias de Cartagena

La llegada de fondos europeos permitirá el inicio de la descontaminación de las zonas mineras de Cartagena y La Unión

La alcaldesa ha reunido al equipo redactor de urbanismo para evaluar los primeros datos del registro de alegaciones

Los encuentros se celebrarán este sábado 23 y domingo 24 de noviembre

Después de 40 años consigue aclarar la titularidad de los terrenos y que el Estado se los ceda gratuitamente