Un año más, la planta baja del Palacio Consistorial se llenó ayer jueves de gente para aportar su granito de arena en la VI maratón de Donación de Sangre de Cartagena.
Se atendió a un total de 369 personas, aunque al final de la jornada se contabilizaron 316 donaciones efectivas y 47 nuevos donantes. Además, la novedad era que esta vez también podían hacerse donantes de médula. Unos 30 lo hicieron.
Las cifras de este año se han mantenido, prácticament, con respecto al pasado año. En la anterior edición del Maratón se llevaron a cabo 360 donaciones efectivas y 55 fueron de nuevos donantes.
La cadena SER, la Consejería de Sanidad, el Ayuntamiento de Cartagena, el Servicio Murciano de Salud y el Centro Regional de Hemodonación organizan esta iniciativa solidaria bajo el lema de SER solidarios. Recaudar la mayor cantidad de sangre posible para estos días es el objetivo principal de esta campaña.
LA ÉPOCA MÃS DEMANDADA
0 negativo y A negativo son los grupos sanguíneos que más se requieren este año, sobre todo, cuando se aproxima la Navidad. Por estas fechas se necesitan hemoderivados (glóbulos rojos, plaquetas y placas) porque se trata de un periodo de mayor actividad en los hospitales, explicó la responsable de comunicación del Centro Regional de Hemodonación, Toñi Gómez,durante la presentación de esta campaña. La demanda aumenta debido a que hay días, como el 24 y 25 de diciembre, en los que la Unidad Móvil no sale, hay más accidentes de tráfico e incluso ya se han programado para este año varios trasplantes de médula en el Morales Meseguer.
Un total de 2.636 donaciones se han realizado en 2012 en el punto fijo disponible en el Rosell, más de diez mil en toda la Comarca de Cartagena y de ellos más de cinco mil son donantes activos, de los que se llevan a cabo dos donaciones al año.