La UPCT ha aprobado una normativa general para su profesorado, que engloba todas las normas dispersas que existían en la actualidad. De esta forma, se logra tener una mejor visión general de la política de profesorado de esta universidad así como se facilita su consulta por parte de los miembros de la comunidad universitaria. Entre los aspectos que engloba la nueva normativa son de destacar los siguientes:
1. Criterios para el establecimiento de las obligaciones docentes del profesorado. Junto con ello, se fijan las normas en virtud de las cuales profesores de ámbitos de conocimiento con menor encargo docente podrían pasar a impartir docencia en otros ámbitos con necesidades de nuevo profesorado. Estas normas se han dictado con el fin de racionalizar el uso de la plantilla de profesorado de nuestra universidad y realizar un mejor uso de los recursos públicos.
2. Criterios para la generación de nuevas plazas de profesorado y para su promoción. Junto a estos últimos, se han fijado los criterios para priorizar las plazas de promoción de profesorado. En este sentido, es de destacar que actualmente hay más de 40 profesores en la UPCT que cumpliendo los requisitos académicos para poder ser promocionados, no pueden serlo debido a las restricciones presupuestarias y legales.