Los jóvenes inmigrantes de Cartagena se mueven por la integración de sus barrios

Los concejales de Atención Social y Juventud han sido los encargados de entregar los diplomas a los jóvenes inmigrantes que han participado en el programa MUEVE-T, reconociendo con esta ceremonia la labor desempeñada en sus barrios

Los concejales de Atención Social, Antonio Calderón; y Juventud, Ruth Collado; y el director de la ADLE, Francisco Valenzuela, han entregado esta mañana en la Sala de Ceremonias del Palacio Consistorial los diplomas a los alumnos del programa MUEVE-T. El acto ha comenzado con la proyección de un vídeo en el que se ha repasado la trayectoria de estos jóvenes y las diversas actividades formativas y lúdicas que han desempeñado.

 

Lo importante viene ahora, afirmaba Calderón, ya que es hora de llevar a la práctica los conceptos aprendidos como la convivencia, la integración, el respeto, la amistad o la igualdad. Vosotros sois los protagonistas de vuestros barrios recordaba, no sin antes darles la enhorabuena por su participación en este programa.

 

MUEVE-T es un proyecto concedido por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social a través de la Dirección General de Migración al Ayuntamiento de Cartagena, dirigido a jóvenes inmigrantes de barrios del municipio de Cartagena, cuyo objetivo es la integración de nacionales de terceros países sus barrios, que en este caso, han sido Los Dolores, La Palma, Barriada Virgen de la Caridad y La Aljorra.

 

El Ayuntamiento de Cartagena ha gestionado este programa a través de varias Concejalías, como son Atención Social, Juventud y Empleo, a través de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo. Las actuaciones programadas han tenido una duración de dos meses y medio en cada uno de los barrios, que destacan por su elevado porcentaje de nacionales de terceros países.

 

El proyecto ha tenido un presupuesto de 80.000 euros, siendo la subvención concedida de 60.000 euros y el resto ha sido aportado por el Ayuntamiento.

 

Las actuaciones han ido encaminadas a dotar a jóvenes nacionales de terceros países y españoles de entre 16 y 24 años, de la información y los conocimientos necesarios para su promoción e integración social, en el marco de la interculturalidad.

 

El proyecto, que comenzó en febrero y finalizará el 31 de diciembre, ha llevado a cabo ya el grueso de las actuaciones programadas en cada uno de los barrios. Destacan tres módulos, el de Dinamización, cuya finalidad ha sido potenciar habilidades sociales, educación cívica, igualdad de género y convivencia intercultural, visitando lugares de interés en el barrio y otros entornos de Cartagena y fomentando de este modo su integración social y cultural; el módulo de Participación Activa, con actividades prácticas en sus propios barrios, como pintura de plazas y pequeños arreglos de albañilería, los objetivos de estas actividades han sido el desarrollo de habilidades personales y profesionales, la motivación en su desarrollo personal y pertenencia al barrio; y el módulo para la Integración en Contextos Sociales, que incluye actividades deportivas, voluntariado, ocio y tiempo libre, informática, conocimiento del entorno etc.

 

Además, están previstas algunas salidas interculturales con los 60 participantes del proyecto, con el fin de continuar promoviendo la convivencia de nuestros jóvenes en los barrios.

Noticias de Cartagena

La llegada de fondos europeos permitirá el inicio de la descontaminación de las zonas mineras de Cartagena y La Unión

La alcaldesa ha reunido al equipo redactor de urbanismo para evaluar los primeros datos del registro de alegaciones

Los encuentros se celebrarán este sábado 23 y domingo 24 de noviembre

Después de 40 años consigue aclarar la titularidad de los terrenos y que el Estado se los ceda gratuitamente