Cada vez hay más motos y ciclomotores en circulación, sobre todo en las ciudades, donde ofrecen una fácil solución a los problemas de tráfico y aparcamiento, además de representar una alternativa más barata que el coche.
A menudo creemos que un ciclomotor o una motocicleta es solo un medio de transporte, pero en ocasiones pueden ocurrir tragedias si no se toman las medidas de seguridad vial oportunas.
La motocicleta es parte de mi trabajo diario como Policía Local, y puede decir a ciencia cierta que un leve descuido puede traer malas consecuencias. Por eso en mi opinión, se deben de tomar unas mayores medidas preventivas velando siempre por la seguridad propia y de los demás usuarios de las vías, dejando de lado el estilismo o las modas que se observan por las calles de Cartagena por motoristas inconscientes, como son por ejemplo el no ponerse el casco de protección para no despeinarse, ya que iniciativas como estas hacen que 2 de 5 accidentes resulte implicado un motorista.
CONSEJOS:
A la hora de circular con vehículos de dos ruedas no hay que olvidar nunca que:
- Cuidado con las intersecciones y las rotondas.
- Intenta siempre ver y que te vean.
- Utiliza adecuadamente los carriles, sobre todo en ciudad.
- Frena con total seguridad.
- Adelanta sólo si puedes y respeta las distancias de seguridad.
- Cuidado con la climatología.
- El pasajero también puede ayudar al conductor.
- Conduce sin auriculares.
- Llevar siempre casco y guantes.
No me gustaría pasar por alto, que todos los conductores de motocicletas y ciclomotores, deben llevar siempre el casco de protección homologado y que se encuentre debidamente ajustado. Digo esto, porque a menudo observo a muchos motoristas llevan el típico casco "calimero" o "quitamultas", que solo está homologado para ciclomotores de hastas 50cc, y no ofrecen ninguna seguridad. El no llevar puesto el casco de protección homologado supone una infracción de 200€ y la retirada de 3 puntos de carné.