El Museo del Teatro Romano de Cartagena ampliará sus días de apertura durante el mes de agosto, de manera que abrirá sus puertas el lunes día 12, de 10,00 a 20,00 horas, así como en el puente de agosto, día 15 Virgen de la Asunción, de 10,00 a 20,00h, y el lunes 26 de, 10,00 a 16,00 horas, por la llegada de cruceros al puerto.
Con la entrada situada en la Plaza del Ayuntamiento, frente al Palacio Consistorial, una de las plazas más concurridas de la ciudad y escasos metros del puerto, el Museo no sólo sirve de marco expositivo de las colecciones, sino que conduce al visitante desde la plaza hasta el interior del monumento. De manera, que el proyecto de recuperación llevado a cabo por el arquitecto Rafael Moneo, supone un viaje en el tiempo y un itinerario desde el mar a las cotas altas culminando la visita con la inesperada aparición del imponente graderío del Teatro.
La visita tiene una duración aproximada de 60 minutos y se puede realizarse por libre puesto que el museo pone a disposición del visitante una gran cantidad de recursos (paneles, video, maquetas, interactivos¿) que permiten la comprensión de todas las piezas y elementos expuestos. Pero también dispone de visitas guiadas programadas cada hora, sin coste añadido. Para visitas en idiomas (inglés o francés) se debe realizar la reserva llamando al 968 50 00 93 o 968 50 48 02.
UN RECORRIDO POR LA HISTORIA
Tras pasar las puertas del Museo, el visitante se encuentra con el Corredor de la Historia. En él se explica la evolución urbana del solar del teatro desde el siglo XXI al siglo I a.C., ilustrada tanto con una selección de objetos arqueológicos recuperados en la excavación como con documentación gráfica y audiovisual.
El corredor desemboca directamente en una gran sala de siete metros de altura, que sirve de extraordinario marco para la exposición de los elementos que configuran la arquitectura monumental del teatro de Cartagena. La altura de la sala ha permitido recrear el primer orden de la fachada escénica con los elementos originales.
A través de una escalera mecánica se llega a la segunda sala, la de mayores dimensiones del museo. Esta sala permite al visitante adentrase en el conocimiento de las funciones del Teatro en la Antigüedad, pues además de su función lúdica el edifico teatral constituyó el marco arquitectónico perfecto para la propaganda política y religiosa del emperador. De manera, que su programa decorativo estaba cargado de mensajes ideológicos entre los que destaca la introducción de los cultos a las divinidades tradicionales del Estado Romano a través de tres altares donde se representan los símbolos de la Triada capitolina, piezas labradas en mármol de Carrara de gran excelencia, que presiden la parte central de la sala.
La sala 2 enlaza con el corredor bajo la iglesia Santa María la Vieja, donde se conserva una vivienda romana con mosaico amortizada por la construcción del teatro, así como restos de época medieval. Este corredor tiene además una misión fundamental para el arquitecto, la de preparar al visitante para la contemplación que tendrá al final de su recorrido: una visión completa del Teatro, tan magnífica como inesperada.
La salida del corredor desemboca en una pasarela que enlaza directamente con el pasillo de circulación al pie del graderío medio. Desde este punto se tiene una visión completa del Teatro, a partir de aquí se inicia el recorrido dentro del monumento por los pasillos de circulación, y por las escaleras radiales que permiten bajar hasta la orchestra y subir al escenario para contemplar la restitución parcial de la fachada escénica realizada con la inserción de elementos. Completada la visita al monumento, la salida se realiza por la Plaza de la Condesa Peralta.
PUNTAL TURÍSTICO
El Museo y el Teatro de Cartagena se han convertido hoy en día en un importante referente cultural y turístico de la Región, tanto por su número de visitantes, desde su apertura el 11 de julio de 2008 lo han recorrido más de 700.000 personas, como por los distintos reconocimientos en el ámbito nacional y europeo.
En este sentido conviene destacar que recientemente ha recibido el Gran Premio de Europa Nostra 2010 en la categoría de conservación. La finalidad de estos premios es la de reconocer las más destacadas iniciativas en el sector del patrimonio cultural europeo con el objeto de estimular el intercambio de conocimientos y experiencias, y fomentar iniciativas similares mediante el Poder del Ejemplo.
ACTIVIDADES DE VERANO AGOSTO
El Museo del Teatro Romano ha programado una serie de actividades especiales y apertura nocturnas, para todo tipo de público.
Visita guiada gratuita: todos los jueves de agosto a las 19,00h
La exposición Cristóbal Gabarrón. Antagonía Matérica, en el Museo del Teatro Romano hasta el 15 de septiembre, nos muestra la faceta pictórica más característica del artista, se podrá sentir la inmensidad azul del Mar Mediterráneo, o a las olas blanquecinas y rosáceas de los campos de los Almendros en Flor. La serie Paisaje interior nos muestra la constante experimentación del pintor con la fibra de vidrio y el formato. La textura del soporte se convierte en parte integrante de la obra, donde la materia y pigmento dialogan de forma íntima para dar como resultado obras de marcada expresividad y fuerza plástica, invitando al visitante a una observación cambiante, en función de la iluminación y del punto de vista elegido.
El Museo también ofrece la posibilidad de realizar actividades en familia, con el taller y visita guiada todos los viernes de agosto a las 18,00h, vinculado a la exposición temporal de Gabarrón. En el taller familiar La Mar de Colores, los niños pondrán voz a la pintura de Gabarrón, y a continuación realizaran una visita guiada por el Museo y Teatro Romano. Estos talleres familiares tiene un precio especial de 4 euros por persona, que incluye taller más visita guiada al monumento.
El Teatro bajo la luz de la luna. El visitante podrá vivir en primera persona, en un ambiente relajado y con exclusividad de una visita nocturna que se inicia en el Museo del Teatro Romano. La visita guiada para un grupo reducido, de un máximo de 25 personas, permite realizar el recorrido por sus salas, y culmina con la inesperada aparición del imponente graderío del Teatro Romano bajo la luz de la luna.
Dicha propuesta se podrá disfrutar los sábados 10 y 31 de agosto, con dos salidas desde el Museo del Teatro Romano a las 21:00 y a las 21:30.
La oferta nocturna se completa con la visita teatralizada Auleaum, abajo el telón, el día 24 de agosto con un pase único a las 21,00. El visitante realizará un recorrido muy especial de la mano del arquitecto romano Vitruvio, que ofrecerá su visión de la arquitectura del edificio, para llegar finalmente al teatro romano, donde se encontrarán con otras sorpresas.
En colaboración con Cartagena Puerto de Culturas se han organizado unas rutas guiadas por Carthago Nova. La ruta Del Teatro a las Termas, se realiza todos los martes y jueves de agosto a las 11,00h desde el Museo del Teatro Romano y los viernes la ruta teatralizada Pasea por Carthago Nova con sus personajes, a las 11,30h. Con salida desde el Teatro Romano.