Durante el primer trimestre de 2013, la Agencia de Desarrollo Local y Empleo ha colaborado en la puesta en marcha de 24 nuevas empresas y se continúa asesorando proyectos empresariales que verán la luz a lo largo del año.
Estas nuevas empresas que, además de los 24 autónomos que las encabezan, han generado hasta el momento 6 nuevos puestos de trabajo por cuenta ajena, están dedicadas a diversas actividades, entre las que destaca una franquicia de Cosméticos low cost, asesoría laboral, servicios financieros de maquinaria pesada, ferretería, servicios de electricidad, empresa agrícola, compra-venta de vehículos, empresa de mantenimiento, bar-cafetería, comercio complementos de ropa, Comercio todo a 10 euros, pajarería, clases de baile, mercería, floristería, confitería panadería, servicios de ingeniería, comercios de ropa, empresas de alimentación, veterinaria, ludoteca y Academia de zumba.
Los resultados del primer trimestre de 2013 del departamento de Asesoramiento a Emprendedores y Pymes de la ADLE, siguen la tendencia alcista con respecto al mismo periodo del año anterior registrándose un aumento del 27% en las consultas sobre asesoramiento empresarial.
Estas consultas tratan sobre la necesidad de información a la hora de establecer una empresa, las alternativas de financiación existentes, la forma jurídica idónea, las subvenciones y bonificaciones que pueden solicitar, licencias de apertura, etc.
Posteriormente los emprendedores necesitan plasmar la idea de negocio en papel y determinar inversión, gastos e ingresos esperados, lo que determinará la viabilidad económica y financiera de la actividad empresarial.
Los Planes de Empresa realizados en lo que va de año han sido 18 y generan una media de entre 4 y 6 sesiones de trabajo. Estos planes de empresa son un requisito de las entidades bancarias para el acceso a la financiación y también para solicitar subvenciones y al mismo tiempo permiten a la persona emprendedora la toma de decisiones de su empresa.
En cuanto a los Cheques Emprendedores, en este periodo se han emitido 23, lo que supone un 53% más con respecto al mismo periodo de 2012. Estos cheques tienen el objetivo de ayudar a los emprendedores en los inicios de su aventura empresarial, sufragando la puesta en marcha y constitución de la empresa y el asesoramiento jurídico, fiscal y laboral en los primeros seis meses de vida de la empresa.
La conclusión es que, cada día más, el trabajo por cuenta propia se está considerando como alternativa al desempleo.