El artista valenciano Antonio de Felipe, uno de los representantes actuales del movimiento Pop art, ha sido el encargado de diseñar el cartel anunciador de la 19ª edición de La Mar de Músicas de Cartagena, cartel que el propio autor, acompañado por la concejala de Cultura, Rosario Montero, y el director del festival, Francisco Martín, ha presentado hoy a los medios de comunicación.
Se trata de una versión adaptada de una de las obras del artista, que representa el mar, la música, sus personajes más característicos, como Audrey Hepburn o Marilyn Monroe, y un homenaje a Joaquín Sorolla, en el año del 150 Aniversario del nacimiento del genial artista mediterráneo.
Según Antonio de Felipe, este encargo me ha gustado especialmente dada mi vinculación con el mundo de la publicidad y, por tanto, con la cartelería, tratando en este caso de plasmar mis principales señas de identidad. Como guiño al entorno en el que se celebra el festival, el autor introduce en el cartel la bandera de la comunidad autónoma.
Además, aprovechando el nuevo vínculo que ha establecido el artista, con la ciudad, Francisco Martín anuncinaba que se está trabajando para hacer una exposición de sus obras relacionadas con la música en el entorno de La Mar de Arte.
De Felipe engrosa así la lista de pintores y fotógrafos que ya han colaborado en la creación de la imagen del festival como Miquel Barceló, Joan Fontcuberta, Guillermo Pérez Villalta, Chema Madoz, Oscar Mariné, Angel Mateo Charris, Dora Catarineu, Javier de Juan, Alberto García Alix, El Hortelano, Ouka Leele. Ceesepe y Javier Mariscal.
Nació en Valencia en el año 1965, y se licenció en la Facultad de Bellas Artes de esta ciudad por la década de los 80. Es un artista multidisciplinar no sólo se dedicó a la pintura o a la escultura, sino que también incursionó en distintos campos, como por ejemplo: colaboró con Pedro Almodóvar en la película Carne Trémula, diseñó cortinas para Telemadrid, creó una vajilla para la firma Santa Clara; y colaboró con importantes publicaciones como ByN Dominical (revista dominical del diario ABC), El País, El Magazine del diario El Mundo, Marie Claire, Elle y la revista Rolling Stone, entre otras.
Se destaca en el arte Pop, rindiendo homenaje al mundo de la publicidad, del cine o de la pintura barroca española. En su obra aparecen representaciones de los objetos más cotidianos, los productos de gran consumo y los iconos de la cultura de masas. Tampoco se olvida de hacer referencia a los grandes pintores clásicos: Velázquez -al que dedicó toda una serie en sus comienzos-, Munch -reinventa El grito sustituyendo al personaje principal por el rey de los monos- o Picasso -en cuyas Señoritas de Avinyò inserta a los mitos más sensuales del Hollywood clásico-.
De Felipe ha desarrollado su extensa obra en diferentes series, alguna de las cuales ha logrado constituirse en punto de referencia, convirtiéndole en uno de los artistas mas imitados de nuestro país. De entre sus series mas importantes podríamos citar: LOGOTIPOS, dedicada al mundo del arte y la publicidad, con obras como la In-fanta de naranja, o El Buen Pastor con Norit; VACAS, con cuadros como la Vaca Vogue o la escultura Vaca Coca Cola, CINEMASPOP, dedicada al mundo del cine y en la que rescató a la deliciosa Audrey Hepburn como icono pop, con creaciones tan conocidas como Black Audrey o Desayuno con diamantes para la eternidad; y POPSPORT, su ultimo trabajo, dedicada al mundo del deporte, en la que el artista mezcla de forma inverosímil el mundo del arte y los dibujos animados con alusiones a distintas disciplinas deportivas, como en Menina con chándal.
La fructífera carrera de Antonio de Felipe lo ha convertido, sin duda, en nuestro pintor Pop de referencia en el mundo; no en vano es el único representante español en la exposición sobre Marilyn Monroe Life as a legend, que ha recorrido importantes ciudades europeas como Londres, Estanbul, Madrid, Lisboa o Helsinki, y de Estados Unidos como Chicago y Dallas y que en la actualidad se encuentra en Canadá.
Asimismo, Antonio de Felipe forma parte del movimiento Les noveaux Pop junto con artistas de otros países vinculados al mundo del Pop y con los que también está realizando numerosas exposiciones más allá de nuestras fronteras.
Numerosas colecciones, públicas y privadas, tienen en sus fondos obra del artista, como el Museo Nacional de Arte Reina Sofía, el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), la Fundación Sydney Besthoff de Nueva Orleans, Estados Unidos, la Col-lecció Testimoni de la Fundació La Caixa, la Colección Carmen Thyssen-Bornemizsa, la Colección de Arte Kneip en Luxemburgo, y la Montblanc Cultural Foundation.
En sus más de veinte años de intensa trayectoria profesional Antonio de Felipe ha realizado más de setenta exposiciones individuales, tanto en España como en el extranjero, y otras tantas colectivas. A esta presencia nacional e internacional se suma su participación en ferias como ARCO, ART COLOGNE, ART PARIS, ART Brussels , ST-ART Strasbourg, o KIAF (Korea International Art Fair), marcos de referencia para conocer las últimas tendencias artísticas.