El Patchwork, una modalidad de costura artesanal que siglos atrás, en la época de los faraones en Egipto, surgió por la necesidad de reciclar las telas, vuelve ahora a estar de moda, en este caso como hobby, de ahí que haya crecido el interés por su promoción y la Concejalía de la Mujer no ha dudado en colaborar con la misma, organizando el I Encuentro Nacional de Patchwork en Cartagena, que se celebra el 27 de abril, a partir de las 10 de la mañana, en el Pabellón Municipal Jiménez de la Espada.
En torno a unas 300 personas está previsto que participen en esta iniciativa que, además, tiene vocación solidaria, ya que entre todos elaborarán una gran colcha, se sorteará y lo recaudado se destinará a una ONG.
Pero también tiene otro objetivo, señalaba la concejala de Mujer, Clara Heredia, en la presentación del evento, enganchar a la gente y abrir otra puerta hacia el turismo, ya que este tipo de acontecimientos atrae a gente de todas partes, como ha ocurrido con Sitges, centro neurálgico del Patchwork en España.
A la edil la acompañaban dos expertas en el arte del patchwork, Amparo, de la Asociación de Patchwork y Labores con encanto, y Flori, de Retalicos, quienes explicaban su evolución desde el antiguo Egipto hasta la actualidad, pasando por la Edad Media, recorriendo los continentes de Ãfrica, Europa y América, hasta llegar con fuerza a España, principalmente en la zona del Norte y Cataluña, donde en los últimos tiempos ha venido adquiriendo un aspecto más comercial a través de los encuentros que se vienen celebrando.
En Cartagena llevamos doce años trabajando por el Patchwork, dice Flori, y ahora parece que por fin comienza a despegar.
Todas aquellas personas interesadas en participar en el I Encuentro Nacional de Patchwork de Cartagena, pueden inscribirse hasta el día 19 de abril, llamando a los teléfonos 686 759522 ó 696 216177.