El arte de González Beltrán a través del tacto

Un grupo de invidentes de la ONCE Cartagena, participará el sábado en Tocarte, las visitas guiadas organizadas por el Museo del Teatro Romano y la Fundación González Beltrán para los sábados de febrero y marzo 

El Museo del Teatro Romano y la Fundación González Beltrán han organizado para este sábado 23 de febrero una visita guiada a la exposición del escultor para un grupo de invidentes de la ONCE Cartagena y sus familias, actividad que se enmarca en la iniciativa Tocarte, que se desarrolla los sábados de los meses de febrero y marzo y está dirigida a invidentes.

 

A través de estas visitas, podrán reconocer a través del tacto todos los tipos y figuras más representativos de la exposición González Beltrán. Esculturas, que puede verse en el Museo del Teatro Romano. Así, podrán palpar la fuerza y ternura de sus maternidades, e intuir la reflexión del escultor sobre la figura humana como modo de expresar la vida, la pasión y el movimiento.

 

González Beltrán se considera un escultor del barro, su lenguaje es el modelado, de manera que su obra trasladada a bronce conserva toda la huella del artista, que los invidentes podrán percibir a través de sus propios dedos y llegar a tocar la intención del escultor en cada recoveco. Palpar lo humano o lo divino, o la fragilidad del equilibrio de Ícaros y Bufones, en definitiva tocar el sentimiento que hay detrás de cada escultura de Mariano González.

 

Esta iniciativa surge a raíz de la visita guiada que realizó González Beltrán en el marco del curso Esculturas, el poder de las imágenes¿ El autor invitaba a tocar sus obras, pues, a través del tacto, se apreciaba su manera de modelar. De forma, que el Museo Teatro Romano de Cartagena junto a la Fundación González Beltrán han decidido programar unas visitas especiales para invidentes.

 

En el Museo, la obra de González Beltrán está organizada en dos espacios expositivos: la antesala del auditorio donde se exponen esculturas de la serie de Canasteras y Corazones Puros, y la Sala de Exposición Temporal donde se exhiben principalmente la obra de tema mitológico.

 

En el recorrido por las salas los invidentes podrán palpar a través de sus Maternidades una de las señas de identidad del escultor; el concepto de huella, de marca digital, así como los huecos que las figuras presentan en la parte posterior fruto de su manera trabajar los perfiles de la escultura, y que al artista no le interesa tapar.

 

Pero también se podrá palpar la fuerza y ternura que impone a sus personajes femeninos. En Fuera de Cuentas, los visitantes sentirán través de la exploración de la escultura; el contraste entre la tensión de los pies, como si se adelantara el momento del parto, con la posición de espera, calma y dulzura que trasmite su rostro. Dulzura y delicadeza que está presente en toda su serie de Corazones puros.

 

También se podrá explorar el movimiento de su escultura, esa sensación de velocidad que trasmite la composición de Europa, donde la joven lucha por no caerse de Zeus transformado en Toro. Movimiento que también se percibe con la presencia del viento, que se palpa en la tensión de las ropas ceñidas a la piel de sus protagonistas femeninas.

 

En definitiva se podrá tocar arte y sentir al artista, Mariano González Beltrán, a través del modelado de la figura humana como forma de expresar su reflexión sobre la vida.

 

Actividad gratuita, dirigida a personas invidentes y familiares

 

Con reserva previa, máximo 25 personas.

 

Hora: 11,00h.

 

Los sábados de febrero y marzo: del 2 de febrero al 23 de marzo

 

Información y reserva: 968 50 48 02 y 968 50 00 93

 

Noticias de Cartagena

La llegada de fondos europeos permitirá el inicio de la descontaminación de las zonas mineras de Cartagena y La Unión

La alcaldesa ha reunido al equipo redactor de urbanismo para evaluar los primeros datos del registro de alegaciones

Los encuentros se celebrarán este sábado 23 y domingo 24 de noviembre

Después de 40 años consigue aclarar la titularidad de los terrenos y que el Estado se los ceda gratuitamente