Aprendizaje y ficción se dan la mano en la obra de Ana Alonso, El castillo de Vapor

La escritora catalana ha mantenido en la mañana de hoy dos encuentros con alumnos de primaria en la Biblioteca Municipal Manuel Puig Campillo del barrio Peral

La escritora catalana, Ana Alonso, ha mantenido en la mañana de hoy, miércoles 13 de febrero, los Encuentros con Autor, organizados por las Bibliotecas Municipales de Cartagena. La autora ha visitado la Biblioteca Manuel Puig Campillo (Barrio Peral) donde ha analizado su libro, El castillo de vapor.

 

 

A lo largo de la mañana se han celebrado dos encuentros. El primero de ellos ha tenido lugar a las 09,30 horas con los alumnos del colegio Feliciano Sánchez, mientras que a las 11,30 horas daba comienzo el segundo con los escolares de 5° y 6° de Primaria del centro Vicente Ros.

 

 

La obra, El castillo de vapor, pertenece a la colección Pizca de Sal de la editorial Anaya. Dicha colección fusiona la ficción con el aprendizaje, según Alonso. En concreto, la trama de esta historia gira en torno a un reino de magia y aventuras, al tiempo que se les ofrece de una manera didáctica la diferencia existente entre las energías renovables y las no renovables y cuál es su incidencia en el medio ambiente.

 

 

Lo importante es que los niños disfruten con la ficción, sostiene la autora, quien ha repasado su dilatada trayectoria profesional y ha explicado al medio centenar de alumnos cómo empezó su pasión por la lectura. Y es que, estas raíces surgen en su peculiar biblioteca con camas, como se ha referido a su casa por el importante volumen de libros que poseían sus padres.

 

 

Para Ana Alonso, trabajar con niños de estas edades es muy gratificante porque te aportan una visión externa y gracias a sus observaciones y preguntas el trabajo se enriquece, afirma la autora.

 

Esta autora llegó a Cartagena en la jornada de ayer cuando mantuvo tres encuentros en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy con alumnos de 6° de Primaria: a las a las 9,30 horas, con estudiantes del colegio Sagrada Familia (Maristas); a las 11,00 con alumnos de los colegios La Vaguada y Fernando Garrido; y a las 12,30 horas será el último encuentro, con chavales del colegio Virgen del Carmen.

 

El contacto con la autora se puede mantener también en la cuenta que mantiene en Twiitter: @anaalonsojavier

 

UNA AUTORA POLIFACÉTICA

 

Además de traductora, bióloga y profesora de secundaria, la escritora Ana Alonso (Tarrasa, Barcelona, 1970) ha destacado en el mundillo de la creación literaria por diversos libros de poemas por los que ha recibido, entre otros, en 2003, el Accésit del Premio Adonais (por Vidrios), en 2005, el Premio de Poesía Hiperión (por Atlas), en 2006, el Premio Ojo Crítico (por Atlas), el Premio Internacional de Poesía Antonio Machado (por Rostros), el Premio Màrius Sempere (por Colores) y el Premio Alfons el Magnànim (por Zapatos de cristal).

 

Mantiene una página web personal en la que establece un contacto vivo con sus seguidores. Como ella misma reconoce, es una persona impulsiva cuya pasión es escribir y que le encanta estar en el blog, en Facebook y en todas partes probando cosas nuevas e interactuando con los lectores.

 

A veces, según cuenta ella misma, participa menos activamente porque tiene que dar prioridad a la escritura en los momentos en los que lleva entre manos algún proyecto nuevo, normalmente, junto con Javier Pelegrín, con quien ha coescrito muchos de sus libros.

 

Desde su web se puede acceder, además, a una propuesta fantástica que consiste en crear entre todos una novela interactiva: ella la escribe junto con Javier, pero atiende las propuestas que les vayan haciendo.

 

Fue premio Barco de Vapor por su libro El secreto de If. 

Noticias de Cartagena

La llegada de fondos europeos permitirá el inicio de la descontaminación de las zonas mineras de Cartagena y La Unión

La alcaldesa ha reunido al equipo redactor de urbanismo para evaluar los primeros datos del registro de alegaciones

Los encuentros se celebrarán este sábado 23 y domingo 24 de noviembre

Después de 40 años consigue aclarar la titularidad de los terrenos y que el Estado se los ceda gratuitamente