La Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Cartagena (ESPAC) ha organizado dentro del Plan de Formación del año 2012, un curso sobre Policía Judicial e Instrucción de Diligencias que comienza esta tarde.
Esta acción formativa se desarrollará durante los meses de noviembre y diciembre, con una duración de 35 horas lectivas, y está dirigido a mandos y policías de la plantilla.
El objetivo del curso es proporcionar a los alumnos los conocimientos necesarios para la instrucción, de manera correcta, de diligencias y atestados por delitos y faltas, tanto con detenidos como sin ellos.
Entre las materias que se impartirán destacan las siguientes: La Policía Local en funciones de Policía Judicial: Legislación aplicable. El atestado Policial: Valor jurídico. Preservación de evidencias: El primer agente en la escena del crimen. Manifestaciones. Inspección Técnico Ocular. Diligencias de Identificación. Menores. Detención y lectura de derechos. Asistencia letrada. Otros derechos del detenido. Habeas Corpus. Atención e información a la víctima. Tratamiento de efectos procedentes del delito. Prácticas de instrucción de diligencias. Las diligencias específicas de los delitos contra la Seguridad del Tráfico y otras diligencias de las Policía Locales.
Este curso será impartido por personal experto en las materias a tratar.