El secretario de Infraestructuras del PSOE local, Aniceto García Rojas, recuerda al diputado regional y actual portavoz de Fomento del PP, Andrés Ayala, que el PP lleva gobernando esta región y esta ciudad más de 18 años. "El 8 de enero de 2001, el entonces ministro Francisco Álvarez Cascos, el presidente autonómico Ramón Luis Valcárcel, la alcaldesa Pilar Barreiro y usted, admitieron y firmaron el trazado del AVE por Levante hasta Murcia, sin incorporar Cartagena en el proyecto. Le exijo que desmienta con papeles mi afirmación, si es que puede".
En el año 2004, con el Gobierno de Zapatero, el tren de Alta Velocidad llegó a Valencia, Cuenca y Albacete y, si el Gobierno del PP no paraliza ahora las obras el tren de AVE, llegará a Alicante en 2015, lo mismo que a Murcia que fue lo que se firmó en 2001. "Espero que el diputado demuestre con papeles que esto es mentira y que explique qué incumplimiento hay del Plan de Infraestructuras del Transporte por parte del Gobierno del PSOE. Vuelve a mentir Andrés Ayala".
"Miente una vez más cuando dice que la ministra Ana Pastor ha vuelto a poner en el mapa de la Alta Velocidad a Cartagena, demuéstrelo con papeles en los que diga que Cartagena ha entrado en los Presupuesto del Estado y que va tener la Alta Velocidad", señala García.
"Cuando dice usted que en el PIT (2000-2007) estaba prevista la llegada del AVE a Cartagena, si le doy la razón. Porque en junio del año 2006, con el Gobierno de Zapatero, es cuando se incluye a Cartagena en el proyecto de la llegada del AVE, documento en el que aparece la firma de la ministra Magdalena Álvarez, Pilar Barreiro y Valcárcel en la creación de la Sociedad Alta Velocidad para Cartagena. Como responsable político, el diputado debería revisar bien todos los acuerdos del AVE hasta 2010".
Desde 2006 hasta 2010 se produce tal demora en el proyecto de acceso del AVE a Cartagena, "motivado por la ineficacia e ineptitud por parte del Gobierno municipal, porque no tenían hechos los deberes (Plan de Ordenación Urbana para esa zona) y el retraso que supuso la entrega de 20.000 metros cuadrados, necesarios para ejecutar la operación urbanística alrededor de la estación y cuyas plusvalías están calculadas en 18,7 millones de euros. Demuéstreme con papeles que esto es falso".
"Ayala miente otra vez al decir que cuando el nuevo Gobierno ha entrado al Ministerio de Fomento ha comprobado que no se había hecho una gestión de las prometidas", le voy a recordar algunas que parece que no las recuerda:
En el año 2010 ADIF adjudica los contratos para los estudios geológicos y cartográficos de la red arterial ferroviaria para Cartagena, por un importe global de 389.504,8 euros, uno de ellos es la redacción del estudio geológico-geotécnico por un importe de 376.681,8 euros y otro para el informe cartográfico por 12.823 euros. "La Sociedad Alta Velocidad adjudica un primer contrato a la UTE- INTEMA MACIAS MELGAREJO y un segundo a CARIBERSA con el objetivo de construir un trazado de 1,1 kilómetros. Soterrado casi del todo hasta la nueva estación, que estaría en el mismo lugar que ahora. Si esto es mentira demuéstrelo con papeles".
En abril de 2011 el Ministerio de Fomento, a través de ADIF, adjudica la redacción del proyecto básico de la plataforma de vía, con un presupuesto de adjudicación ascendió a 1.130.000 euros, y se forma la UTE compuesta por Prointec, Arenas Asociados, Ingeniería de Diseño Imedsa. "Queremos recordar al diputado Andrés Ayala que la alcaldesa de Cartagena debería de estar informada porque era miembro de la S.A.V. (Sociedad Alta Velocidad). Y si esto es mentira, Ayala debería poder demostrarlo con papeles".
"Le recuerdo a Ayala que desde 2008 el Gobierno del PP regional y su consejero, José Ballesta, hacen lo imposible para que el Ministerio acepte la llegada del AVE al aeropuerto de Corvera por la Sierra de Carrascoy, a pesar de las advertencias del PSOE de Cartagena de que era un proyecto inviable, por lo costoso, por su impacto medioambiental y porque retrasaría mucho años la llegada del AVE a Cartagena y comarca. José Ballesta comunica en el año 2009 satisfecho que el Ministerio de Fomento había asumido la petición del Gobierno regional. Es decir querían este trazado para su interés y ahora con el Gobierno de Rajoy han desechado esa opción por ser inviable económicamente, para escoger finalmente la que el PSOE dijo en su momento, utilizando el trazado actual. Pero, ¿porqué ahora sí y antes no?".
"Desgraciadamente, creo que el final es que los cartageneros tendrán que ir a coger los trenes a Murcia y le pido al diputado Andrés Ayala que si esto es mentira nos lo demuestre con papeles".
"Exigimos al diputado Andrés Ayala que deje de mentir y manipular a los ciudadanos de Cartagena como si fuéramos tontos. Por favor, tenga un poco de vergüenza democrática y reconozca que han estado, durante más de 5 años, obstruyendo los proyectos del Gobierno de Zapatero para la llegada del AVE a Cartagena o Tren de Alta Prestaciones (250km/hora). Ya sería bastante con que las obras que tenían que haber empezado en el 2012 fuesen de nuevo aprobadas para Cartagena y se hiciese la reforma de la nueva estación. Por favor, dedíquese a trabajar y a defender los intereses de Cartagena y su comarca. Menos demagogia y, sobre todo, menos mentir".