Las personas mayores constituyen uno de los sectores de población con un mayor grado de vulnerabilidad, existiendo delincuentes que se aprovechan de su situación de soledad y, haciéndose pasar por supuestos técnicos de Servicios Sociales y de voluntarios, entran en sus viviendas para obtener datos confidenciales y extraer dinero y objetos de valor.
De ahí que la Concejalía de Atención Social, tras detectar este tipo de situaciones en algunas zonas de Cartagena, haya lanzado la voz de alerta, explicando el proceso que siguen las auténticas visitas de técnicos municipales a las viviendas de personas mayores.
Hace un mes hubo tres casos seguidos de amigos de lo ajeno que quisieron aprovecharse de personas mayores, y lo que queremos es dar un toque de atención para que redoblen los cuidades y atiendan a las reomendaciones, aplicando lo que han ido aprendiendo a lo largo de todo el año en los cursos del Programa de Mayores de la Concejalía, señalaba el edil de Atención Social, Antonio Calderón.
El concejal ha recordado que las visitas, tanto de los técnicos, trabajadores sociales, educadores o monitores, como de los miembros del voluntariado, se realizan a solicitud de la persona mayor, o si se ha detectado una situación de riesgo desde los servicios de la Concejalía. Y siempre han de ir identificados.
En ambos casos, las visitas se programan telefónicamente con el usuario o con un familiar cercano, avisándoles de que se les va a visitar y concretando con ellos día y hora. Además, cuando se trate de personas voluntarias, en la primera visita van acompañados siempre por un técnico de servicios sociales.
De este modo, ante cualquier visita de supuestos técnicos o voluntarios que se realice de forma repentina y sin avisar, se recomienda no abrir la puerta. Ante cualquier problema, a cualquier hora, se puede llamar a Servicios Sociales, al 968 128851.
La Concejalía de Atención Social tiene a disposición de las personas mayores, entre otros servicios, el de Ayuda a domicilio, Teleasistencia, Comidas a domicilio y Respiro familiar.