El crucero Aidavita, de la compañía Aidacruisses, ha hecho escala hoy en Cartagena, con 1.262 pasajeros a bordo, en su mayor parte alemanes, que procedentes del puerto de Málaga, realizan un recorrido por el Mediterráneo. Como es habitual en estos casos, la concejalía de Turismo ha puesto en en marcha su dispositivo especial de atención e información a los cruceristas, que han permanecido en la ciudad entre las 8 y las 14 horas.
Se trata del crucero número 26 que llega este año a la ciudad, desde que se iniciara la temporada el pasado 21 de marzo y uno de los cuatro que se registrarán durante el mes de junio.
Desde el 21 de marzo, han sido ya cerca de 28.000 los turistas que han tenido la oportunidad de conocer los atractivos que ofrece Cartagena. Hasta el 19 de diciembre, en que termina la temporada se espera la llegada otros 53 cruceros con 62.000 turistas a bordo.
Las previsiones para 2013 apuntan a que el número de escalas se sitúe en torno a las 100 con unos 100.000 pasajeros a bordo.
La fidelidad de las compañías marítimas con Cartagena tiene su punto fuerte en el valor que dan los cruceristas a la situación del puerto, muy cerca del Casco y de la Ciudad.
El gasto medio de un turista ha aumentado 5 euros en los últimos dos años, cifrándose en unos 30 euros diarios.
Para ofrecer un mejor servicios a los cruceristas se encuentra la asociación Comercio Amigo de los Cruceros (CAC), iniciativa en la que participa el Ayuntamiento de Cartagena junto a la Autoridad Portuaria de Cartagena, la Cámara de Comercio y Centro Comercial Abierto.
CAC cuenta este año con 43 establecimientos del centro de la ciudad, los cuales se comprometen a permanecer abiertos durante la escala de un crucero de más de 300 pasajeros.
La CAC edita un mapa desplegable con todos los establecimientos asociados, donde se indica la localización de los mismos, así como los lugares de interés turístico. Estos planos se encuentran disponibles en el punto de información de la Terminal de Cruceros.
El crucerista es un turista especial, que demanda servicios muy especializados y de alta calidad. Asímismo, los buques de cruceros necesitan recibir atención en un período récord de tiempo, resolviendo todas sus necesidades logísticas durante la escala del barco.
Por ese motivo, se ha constituido además una Comisión de Seguimiento del Turismo de Cruceros, que se reúne periódicamente como foro de intercambio de ideas y observatorio de la calidad en los servicios prestados durante las escalas de cruceros, tanto al turista como al buque, abarcando muchos y diversos sectores (guías turísticos, taxis, autobuses, excursiones, seguridad, comercios, aprovisionamiento de buques, entre otros).
La comisión cuenta con representantes de los agentes implicados como la Autoridad Portuaria de Cartagena; la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a través de la Consejería de Turismo y Murcia Región Turística; el Ayuntamiento de Cartagena a través de la Concejalía de Turismo; la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Cartagena; la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena, COEC; y la Asociación de Empresarios de Actividades Marítimas, ASEAM.